Translate

lunes, 3 de octubre de 2016

Trabajo de presentación grupal

 
 
 Movimientos de Renovación Pedagógica
 
 
El lunes 3 de octubre, mis compañeros y yo tuvimos que exponer un trabajo, cuyo tema eran los "Movimientos de Renovación Pedagógica", también conocidos como MRP. Para explicar este tema, decidimos hacer un vídeo con una técnica llamada "Draw my life", que significa "dibujo mi vida".
 
 

 
Esta técnica, consiste en dibujar lo que se quiere explicar sobre una pizarra blanca. En nuestro caso, tuvimos que explicar que eran los MRP; para ello, vimos unos vídeos recomendados por el profesor y varias páginas que hablaban acerca de estos movimientos. Tras anotar los datos que nos parecían más importantes, comenzamos a hacer un esquema y estructurar el trabajo. Posteriormente, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a grabar el proyecto mediante la técnica anteriormente dicha.  Por un lado, grabamos el audio y por otro los vídeos. Para unir ambas grabaciones usamos VideoPad, una herramienta explicada en otra de las entradas (si queréis saber qué es VideoPad, consultad la entrada llamada "Vídeo de presentación"). Este es el resultado de nuestro trabajo:
 
 
 
 

Para seleccionar la información que queríamos plasmar en el vídeo, tuvimos que tener una tutoría con nuestro profesor para que nos recomendara los puntos más importantes, dado que no sabíamos si hablar de uno de los principales propulsores de estos movimientos o de los propios MRP. Finalmente, decidimos hablar de los MRP mencionando a algunos de los propulsores de estos movimientos. Yo creo, que lo que más difícil nos resultó fue sintetizar la información que teníamos que poner en el vídeo; el resto nos pareció más sencillo pues ya habíamos usado el editor de vídeo mencionado anteriormente (aquí podemos ver otra de las utilidades de esta herramienta para editar vídeos).

Para poder hacer el vídeo tuvimos que quedar unos cuantos días; uno de ellos, recogimos y pusimos en común toda la información buscada, estructurando así nuestro trabajo; otro de los días tuvimos que grabar el Draw my life, para después otro día añadir la voz y la música de fondo. Por último, expusimos el vídeo en clase, haciendo dos preguntas al terminar el video; las preguntas fueron: ¿Qué son las escuelas de verano? y ¿Quién fue el principal propulsor de los MRP?

Creo que este tipo de vídeo se podría poner en infantil para que los niños vean distintos temas. Aunque es una terea difícil de realizar uno de estos en infantil, con mucho esfuerzo y dedicación, se podría intentar hacer un Draw my life con toda la clase, donde los alumnos dibujen lo que a ellos mas les guste por ejemplo. Esta actividad, solo se podría realizar en los cursos más avanzados de educación infantil, pues la motricidad fina ya la tienen más desarrollada que en etapas anteriores.
 
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en mi próximo post!
 

Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario