Cómo empezamos
¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog! Hoy os voy a hablar del tema de proyecto que he elegido para la asignatura de TIC. De entre las distintas temáticas que se propusieron en clase, decidí unirme al proyecto de "Ser mujer y trabajar".
Cuando todo el mundo hubo elegido grupo, el profesor nos pidió que creáramos una nueva entrada en el blog en la que explicáramos por qué habíamos elegido ese tema de trabajo, qué cosas nos interesaban sobre el tema y qué esperábamos descubrir realizando el proyecto.
Antes de que empezáramos el nuevo post, tuvimos que visitar la página de nuestros respectivos proyectos y que se llama "Cómo empezamos". En esta página tuvimos que escribir, junto con el resto de miembros del proyecto, ideas acerca de qué cosas nos interesaban sobre la temática elegida y qué cosas podríamos descubrir realizando el proyecto; este paso fue rápido pues ya habíamos tenido que pensar con anterioridad la respuesta a ambas preguntas. Como éramos muchos los participantes, el profesor creó un cuaderno virtual usando TitanPad para poder hacer el ejercicio que se nos pedía.
Si se trabaja con TitanPad, tenemos que ser conscientes de que todos los participantes trabajamos sobre el mismo cuaderno, por lo que los cambios o modificaciones que una persona haga, se verán reflejados grupalmente. Entre todos conseguimos poner ideas en común y el resultado fue este:
SER
MUJER Y TRABAJAR
El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, y surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, hubo otros incendios similares tras una declaración del partido en Estados Unidos, conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto. Con el paso de los años, se fueron incorporando otros países hasta que el 8 de marzo se ha convertido en un momento de confluencia para reivindicar la igualdad de derechos para todas y recordar que aún no se han alcanzado.
Opiniones:
Elegimos este proyecto, "Ser mujer y trabajar", porque además de ser mujeres, y en un futuro querer trabajar, creemos que es un tema principal en la sociedad de hoy en día. Creemos que es necesario eliminar, o por lo menos cambiar, los estereotipos que existen y que se tienen ante diversas profesiones, y que parece que gran parte de la sociedad apoya. Con esto queremos decir, que al querer ser profesoras de infantil, donde mayoritariamente las que imparten clases son mujeres, es muy importante cambiar el rol de que las mujeres son las que principalmente cuidan a los niñ@s. Además, nos gustaría hacer ver a la sociedad, que tanto una mujer como un hombre pueden realizar el mismo trabajo; y destacar, el que actualmente el salario de la mujer ante la misma profesión es inferior únicamente por ser mujer. Nos gustaría que nuestros alumnos respetaran las diversas opiniones, y aceptaran la diversidad de trabajos. Añadir que en la actualidad, debido a los estereotipos que la sociedad ha creado, decimos que aunque estemos en el siglo XXI y la mujer haya conseguido sus derechos como persona, estos derechos se siguen violando. Hemos conseguido que la mujer pueda trabajar e ir a la universidad y lo más importante, hemos conseguido el voto femenino. Pero sigue sin haber igualdad entre el hombre y la mujer. Aunque hayamos conseguido poder tener un trabajo digno, no es lo mismo lo que cobra un hombre que lo que cobra una mujer. Aunque hayamos conseguido el voto seguimos sin poder decidir lo que hacer con nuestro cuerpo. Uno de los mayores problemas que hay en el siglo XXI que atenta contra los derechos humanos es la violencia de género. El machismo no ha desaparecido de nuestra sociedad. En otros países la igualdad entre ambos sexos es mayor, por lo que podríamos investigar en esos países cómo lo hacen ellos para poder llevarlo tanto a nuestra cultura como a aquellos países en los que la igualdad es mucho menor. En cuanto al ámbito laboral, no creemos que deba haber diferencias tanto salariales como en los puestos de trabajo en función de género.
También hemos elegido este tema porque hay que cambiar el pensamiento de la sociedad con respecto a la mujer y enseñarles a los niños el valor de la igualdad y la tolerancia. Algunas de las ideas vistas el otro día son:
- Al ser profesores tenemos que inculcar valores en los alumnos.
- La mujer ha dado un gran paso al trabajar, pero hay que seguir luchando por nuestros derechos.
- Uno de los objetivos, es igualar el salario los puestos de trabajo porque aunque la mujer haya conseguido trabajar, las diferencias entre un hombre y una mujer en el trabajo son abismales.
- Luchamos contra el maltrato y creemos que muchas mujeres trabajadoras son maltratadas y acosadas en el trabajo y eso es algo que debería cambiar.
- Compaginar el trabajo con los niños y el trabajo en casa es un gran mérito.
- La conciliación laboral con respecto al embarazo, debido a que muchas veces cuando en el trabajo se enteran de que una mujer está embarazada le echan; esto también tiene que ver con los días que tienen las madres después del parto.
- Conseguir la igualdad respecto al hombre.
Hemos elegido este tema porque consideramos que es uno de los mas importantes, puesto que el machismo y el sexismo siguen muy presentes en nuestra sociedad. Además, pensamos que las mujeres no reciben un trato justo en el trabajo siendo menospreciadas día a día. Por otro lado, como futuros maestros debemos inculcar unos valores de igualdad y tolerancia, por lo que este trabajo en cuestión es fundamental para desarrollarnos como profesores y personas.
En definitiva, hemos elegido este proyecto porque luchamos por la igualdad de género en la sociedad actual. Nos fascina todo lo que las mujeres hemos conseguido para llegar donde estamos y nos gustaría transmitir esos valores a nuestros futuros alumnos.
Esperamos poder indagar más sobre el tema y conocer nuevos recursos que nos sirvan para desenvolvernos mejor y poder aplicarlos así mismo con los niños, educándoles en la idea de la igualdad de género.
Quiero destacar que es muy importante que usemos bien las wikis, aplicando todas las reglas necesarias, evitando los "copia y pega" sin poner referencias ni las fuentes de donde está sacada la información.
Aunque gran parte de las ideas están expuestas en el comentario que realizamos entre todos, elegí este proyecto porque me parece que trata un tema bastante interesante y del que me gustaría aprender más. Además, me siento muy identificada con la temática y creo que es necesario que nosotras como futuras maestras inculquemos buenos valores a nuestros alumnos y entre ellos esta la igualdad. En las escuelas se debe hablar de la igualdad de género y evitar los estereotipos y roles de género. Si inculcamos a los niños en los valores necesarios, poco a poco conseguiremos que el pensamiento de la sociedad vaya cambiando y los roles y desigualdades vayan desapareciendo. No he elegido este tema por el simple hecho de que hable de la mujer en el trabajo, sino porque también quiero que se cambie la visión que se tiene de las mujeres y el menosprecio que se les hace en algunas ocasiones por el simple hecho de ser mujeres. Creo que entre todos conseguiremos acabar con los comentarios machistas y lograr una mayor igualdad. Con este proyecto, podremos ver como ha evolucionado la mentalidad de la sociedad y ver qué podemos hacer para terminar o disminuir la desigualdad que sigue existiendo hoy en día.
Siento el vocabulario del vídeo que os adjunto aquí abajo pero creo que es uno de esos vídeos que merecen ser vistos y entendidos.
Espero que os haya gustado, os haya hecho recapacitar y puesto los pelos de punta. ¡Nos vemos en el próximo post!
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.



No hay comentarios:
Publicar un comentario