Translate

martes, 27 de septiembre de 2016

Proyecto ser mujer y trabajar


Cómo empezamos
 
 
¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog! Hoy os voy a hablar del tema de proyecto que he elegido para la asignatura de TIC. De entre las distintas temáticas que se propusieron en clase, decidí unirme al proyecto de "Ser mujer y trabajar".

 
                                                                                          
 
 
 

 Cuando todo el mundo hubo elegido grupo, el profesor nos pidió que creáramos una nueva entrada en el blog en la que explicáramos por qué habíamos elegido ese tema de trabajo, qué cosas nos interesaban sobre el tema y qué esperábamos descubrir realizando el proyecto.
Antes de que empezáramos el nuevo post, tuvimos que visitar la página de nuestros respectivos proyectos y que se llama "Cómo empezamos". En esta página tuvimos que escribir, junto con el resto de miembros del proyecto, ideas acerca de qué cosas nos interesaban sobre la temática elegida y qué cosas podríamos descubrir realizando el proyecto; este paso fue rápido pues ya habíamos tenido que pensar con anterioridad la respuesta a ambas preguntas. Como éramos muchos los participantes, el profesor creó un cuaderno virtual usando TitanPad para poder hacer el ejercicio que se nos pedía.
Si se trabaja con TitanPad, tenemos que ser conscientes de que todos los participantes trabajamos sobre el mismo cuaderno, por lo que los cambios o modificaciones que una persona haga, se verán reflejados grupalmente. Entre todos conseguimos poner ideas en común y el resultado fue este:
 
 
                           SER MUJER Y TRABAJAR
El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, y surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, hubo otros incendios similares tras una declaración del partido en Estados Unidos, conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto. Con el paso de los años, se fueron incorporando otros países hasta que el 8 de marzo se ha convertido en un momento de confluencia para reivindicar la igualdad de derechos para todas y recordar que aún no se han alcanzado.
 
Opiniones:
Elegimos este proyecto, "Ser mujer y trabajar", porque además de ser mujeres, y en un futuro querer trabajar, creemos que es un tema principal en la sociedad de hoy en día. Creemos que es necesario eliminar, o por lo menos cambiar, los estereotipos que existen y que se tienen ante diversas profesiones, y que parece que gran parte de la sociedad apoya. Con esto queremos decir, que al querer ser profesoras de infantil, donde mayoritariamente las que imparten clases son mujeres, es muy importante cambiar el rol de que las mujeres son las que principalmente cuidan a los niñ@s. Además, nos gustaría hacer ver a la sociedad, que tanto una mujer como un hombre pueden realizar el mismo trabajo; y destacar, el que actualmente el salario de la mujer ante la misma profesión es inferior únicamente por ser mujer. Nos gustaría que nuestros alumnos respetaran las diversas opiniones, y aceptaran la diversidad de trabajos. Añadir que en la actualidad, debido a los estereotipos que la sociedad ha creado, decimos que aunque estemos en el siglo XXI y la mujer haya conseguido sus derechos como persona, estos derechos se siguen violando. Hemos conseguido que la mujer pueda trabajar e ir a la universidad y lo más importante, hemos conseguido el voto femenino. Pero sigue sin haber igualdad entre el hombre y la mujer. Aunque hayamos conseguido poder tener un trabajo digno, no es lo mismo lo que cobra un hombre que lo que cobra una mujer. Aunque hayamos conseguido el voto seguimos sin poder decidir lo que hacer con nuestro cuerpo. Uno de los mayores problemas que hay en el siglo XXI que atenta contra los derechos humanos es la violencia de género. El machismo no ha desaparecido de nuestra sociedad. En otros países la igualdad entre ambos sexos es mayor, por lo que podríamos investigar en esos países cómo lo hacen ellos para poder llevarlo tanto a nuestra cultura como a aquellos países en los que la igualdad es mucho menor. En cuanto al ámbito laboral, no creemos que deba haber diferencias tanto salariales como en los puestos de trabajo en función de género.
 
También hemos elegido este tema porque hay que cambiar el pensamiento de la sociedad con respecto a la mujer y enseñarles a los niños el valor de la igualdad y la tolerancia. Algunas de las ideas vistas el otro día son:
- Al ser profesores tenemos que inculcar valores en los alumnos.
- La mujer ha dado un gran paso al trabajar, pero hay que seguir luchando por nuestros derechos.
- Uno de los objetivos, es igualar el salario  los puestos de trabajo porque aunque la mujer haya conseguido trabajar, las diferencias entre un hombre y una mujer en el trabajo son abismales.
- Luchamos contra el maltrato y creemos que muchas mujeres trabajadoras son maltratadas y acosadas en el trabajo y eso es algo que debería cambiar.
- Compaginar el trabajo con los niños y el trabajo en casa es un gran mérito.
- La conciliación laboral con respecto al embarazo, debido a que muchas veces cuando en el trabajo se enteran de que una mujer está embarazada le echan; esto también tiene que ver con los días que tienen las madres después del parto.
- Conseguir la igualdad respecto al hombre.
 
Hemos elegido este tema porque consideramos que es uno de los mas importantes, puesto que el machismo y el sexismo siguen muy presentes en nuestra sociedad. Además, pensamos que las mujeres no reciben un trato justo en el trabajo siendo menospreciadas día a día. Por otro lado, como futuros maestros debemos inculcar unos valores de igualdad y tolerancia, por lo que este trabajo en cuestión es fundamental para desarrollarnos como profesores y personas.
 
En definitiva, hemos elegido este proyecto porque luchamos por la igualdad de género en la sociedad actual. Nos fascina todo lo que las mujeres hemos conseguido para llegar donde estamos y nos gustaría transmitir esos valores a nuestros futuros alumnos.
Esperamos poder indagar más sobre el tema y conocer nuevos recursos que nos sirvan para desenvolvernos mejor y poder aplicarlos así mismo con los niños, educándoles en la idea de la igualdad de género.
 
Quiero destacar que es muy importante que usemos bien las wikis, aplicando todas las reglas necesarias, evitando los "copia y pega" sin poner referencias ni las fuentes de donde está sacada la información.
 
Aunque gran parte de las ideas están expuestas en el comentario que realizamos entre todos, elegí este proyecto porque me parece que trata un tema bastante interesante y del que me gustaría aprender más. Además, me siento muy identificada con la temática y creo que es necesario que nosotras como futuras maestras inculquemos buenos valores a nuestros alumnos y entre ellos esta la igualdad. En las escuelas se debe hablar de la igualdad de género y evitar los estereotipos y roles de género. Si inculcamos a los niños en los valores necesarios, poco a poco conseguiremos que el pensamiento de la sociedad vaya cambiando y los roles y desigualdades vayan desapareciendo. No he elegido este tema por el simple hecho de que hable de la mujer en el trabajo, sino porque también quiero que se cambie la visión que se tiene de las mujeres y el menosprecio que se les hace en algunas ocasiones por el simple hecho de ser mujeres. Creo que entre todos conseguiremos acabar con los comentarios machistas y lograr una mayor igualdad. Con este proyecto, podremos ver como ha evolucionado la mentalidad de la sociedad y ver qué podemos hacer para terminar o disminuir la desigualdad que sigue existiendo hoy en día.
 
 
 
Siento el vocabulario del vídeo que os adjunto aquí abajo pero creo que es uno de esos vídeos que merecen ser vistos y entendidos.
 
 

       
 
 

Espero que os haya gustado, os haya hecho recapacitar y puesto los pelos de punta. ¡Nos vemos en el próximo post!

 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué es un contrato formativo?

Hola a tod@s!

En la entrada de hoy os  voy a hablar del contrato formativo.

El pasado 19 de septiembre hablamos en clase del contrato formativo.

En dicho contrato se recogen una serie de normas que todos nos comprometemos a respetar y llevar a cabo. Este tipo de contrato permite la formación de los estudiantes y favorece la inserción laboral. Esta modalidad de contrato en Educación Infantil me parece muy importante porque en él se recogen las normas que se deben respetar y  los objetivos que nos proponemos.
En Educación Infantil, todas estas normas, suelen representarse mediante dibujos acompañados de una frase para que así los más pequeños al ver los dibujos se acuerden de lo que deben hacer sin necesidad de leer, pues la mayoría de ellos todavía no sabrá leer. Estos son algunos ejemplos de normas en infantil:


Como podemos ver en las imágenes, todas las normas están representadas mediante dibujos. En el caso de la norma que dice "Usar la papelera" aparece un niño tirando papeles en la papelera; lo mismo pasa con el resto de normas. Los protagonistas de las imágenes, son niños como ellos para que se sientan identificados. Las imágenes van acompañadas de una frase para que así los niños puedan ir asociando la frase con su significado y con lo que representa.

Los contratos formativos sirven para establecer un orden. Estos contratos, no solo los crea el profesor, sino que se estructura teniendo las opiniones de todos los miembros del grupo. En infantil, este tipo de contrato, es importante para que los niños aprendan ciertos valores y aprendan a respetar todas las normas de convivencia; por lo que la utilidad de éstos contratos en infantil es respetar las normas de convivencia y establecer un orden en las aulas.

El día 19, creamos nuestro propio contrato formativo entre todos los compañeros y el profesor de la asignatura, Joaquín. Para la creación de este, tuvo que participar toda la clase y a aquellos que propusieron ideas interesantes para añadir al contrato, se les entregó un gallifante. Los gallifantes, son una especie de pegatinas que el profesor entrega a los alumnos por participar en clase y ayudar a los compañeros mediante los grupos de apoyo "qué se hacer"; a finales de curso, se verá la utilidad de estos premios. Estos, son los gallifantes que tengo hasta ahora:





Y este, es nuestro contrato formativo:

CONTRATO FORMATIVO
 

¿Para qué venimos a clase? Nos comprometemos a...
 
  • Socializarnos con los compañeros.
  • Generar un buen ambiente.
  • Respetar la libertad del otro para expresarse y la mía para expresarme (escuchar al otro).
  • Tener una actitud abierta para aprender. Dejarse enseñar.
  • Venir motivados.
  • Tener ganas de participar y hacer cosas, dar el máximo de mí.
  • Ganar experiencia.
  • Ayudar a los demás.
  • A ser puntuales y venir al 80% de las clases (al menos).
  • Llevar el trabajo al día.


Estamos de acuerdo con este contrato formativo que firmamos el grupo 211 de magisterio en educación infantil a día 19 de Septiembre del 2016.

Este contrato realizado en clase, me parece muy interesante dado que se han tenido en cuenta tanto los puntos de vista del profesor como los del alumno, tocando los intereses de todo el mundo. Por un lado, los alumnos queremos ganar experiencia, llevarnos bien con los compañeros, ayudarnos y que nos ayuden... y por el otro lado, el profesor quiere que todos tengamos ganas de aprender y nos dejemos enseñar, porque si alguien no se deja enseñar o no quiere aprender se hace muy difícil dar una clase.

Espero que os haya gustado esta entrada, nos vemos en la siguiente!


Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Quién soy?

¡Bienvenid@s a mi blog! Soy Patricia Salazar, nacida en Madrid en el 97. Tengo una hermana melliza, por lo que si me veis por la calle puede que no sea yo. Desde bien pequeña tengo afición por el judo y los niños. Actualmente combino ambas aficiones enseñando este deporte en un colegio. Por eso, cuando llegó la hora de elegir, lo tuve claro: magisterio en educación infantil en la Universidad Autónoma de Madrid era lo que quería y gracias a mi esfuerzo durante todo el curso... ¡lo logré! Y aquí estoy, en segundo de carrera, creando este blog para TIC. Aquí es donde comienza esta historia.
 
El primer día de clase, Joaquín, el profesor de TIC, nos pidió que creáramos un blog en el que nos teníamos que presentar y decir por qué habíamos elegido esta carrera.  Posteriormente, procedimos a la creación del blog. Primero nos registramos en Blogger y elegimos un nombre para el blog. Una vez que ya estábamos registrados, iniciamos sesión y después el profesor procedió a explicarnos el funcionamiento de este, explicándonos cómo se creaba una entrada, cómo la podíamos buscar mediante etiquetas (las cuales había que añadir en cada posteo), etc. Más tarde nos pidió que creáramos nuestra primera entrada en la que teníamos que presentarnos, diciendo porque habíamos elegido esta carrera y qué importancia tenían los blogs en educación infantil y... ¡VUALA! Aquí estoy, publicando mi primera entrada en mi primer blog. Lo que más me costó, fue elegir un nombre para este. Después todo fue sencillo y en cadena.
 
Como futura maestra, creo que los blogs tienen mucha utilidad en las escuelas, pues es una forma sencilla de que el centro se pueda comunicar con los padres; además, en ellos puedes comentar novedades del centro, informar sobre actividades extraescolares, excursiones e incluso publicar fotos de actividades y proyectos realizados en el cole.
 
 


 

Además, en la clase anterior, el profesor nos pidió que realizásemos un vídeo de presentación y luego lo editáramos con el programa de VideoPad. Esa misma tarde, quedé con una amiga y nos pusimos a grabar el vídeo de presentación, con el cual estuvimos horas! Al día siguiente, empezamos a editarlo en clase. En mi caso, decidí añadir una imagen al comienzo del vídeo para que apareciera con unos efectos. Pude poner subtítulos, en los que pone "Entrevistando a Patri" y un mensaje inicial en el que pone "Espero que os guste!". Los efectos, me costó un poco saber como ponerlos porque nunca había usado el programa, pero investigando, conseguí ponerlos muy rápidamente. Los efectos solo se pueden añadir al final de una imagen, es decir, solo se pueden añadir para que la foto desaparezca por lo que para que una foto parezca que tiene efecto al aparecer hay que añadir el efecto a la imagen anterior. Tras añadir una imagen inicial, inserté el vídeo que había grabado, seguido de una imagen más y tomas falsas antes de añadir los créditos finales. Por último introduje una canción de fondo. Al final de esta entrada podréis ver el vídeo que yo he hecho.

A continuación os explicaré algunos de los pasos a seguir para poder editar un vídeo incluyendo música, imágenes y efectos. Lo primero que haré será enseñaros una imagen de como es la aplicación para que podáis ver paso a paso la explicación de abajo:

 

 


VideoPad es una aplicación fácil de manejar. Lo primero que hay que hacer es elegir el vídeo que se quiere editar. Posteriormente y una vez que estemos dentro de la aplicación, tendremos que pinchar en "Add File" y seleccionar el vídeo que hayamos elegido. El vídeo aparecerá en un recuadro que hay a la izquierda y habrá que arrastrarlo a la barra inferior donde pone "Drag and drop your video, text and image clips here", de esa forma, ya podremos editar nuestro vídeo.

Para insertar cualquier imagen que queramos añadir a nuestro/s vídeo/s, seguiremos el mismo proceso. Si queremos que la imagen aparezca al mismo tiempo que el sonido del vídeo, arrastraremos la imagen a una nueva barra con el mismo nombre que la anterior. Si queremos que la imagen vaya delante o detrás del vídeo solo tendremos que arrastrar la imagen a la misma barra en la que se encuentra el vídeo y a la posición en la que queremos que esté (si queremos que esté al final del vídeo, la añadiremos detrás, y si queremos que vaya al principio la arrastraremos para ponerla delante). Con esta última opción, tenemos también la posibilidad de cortar el vídeo para que aparezca la imagen sin que éste continúe.

Si queremos añadir música de fondo, tendremos que insertarla de la misma forma. Una vez que se haya añadido, la arrastraremos a la barra inferior donde pone "Drag and drop your audio clips here to mix"

Para cortar el vídeo o la música, pincharemos sobre el elemento que queramos cortar situado en una de las barras inferiores (si queremos cortar el vídeo, cliquearemos sobre el vídeo y si queremos cortar el audio pincharemos sobre el audio). Una vez seleccionado el elemento que se quiere modificar, arrastraremos la barra roja que aparece sobre él, hasta el segundo que queremos recortar; encima de la barra ya desplazada, aparecerán unas tijeras, que al cliquear sobre ellas cortará el elemento seleccionado en el tiempo indicado. Cliqueando con el botón derecho sobre el trozo que queremos eliminar nos aparecerá la opción de "eliminar" (delete). En vez de eliminarlo, también tenemos la opción de cambiarlo de posición arrastrándolo hasta la zona que queramos.

Para añadir letras al vídeo, pincharemos en "subtitles", situado en la barra superior. Aquí, escribiremos el mensaje que queremos que aparezca en el vídeo y podremos elegir cuanto tiempo queremos que esté, además de elegir los segundos en los que queremos que aparezca.

Si queremos añadir el texto en forma de imagen, deberemos pinchar en "Add Text"; aquí podremos elegir la dirección en la que queremos que se mueva el texto o si queremos que esté en estático, además de elegir el color de la letra y otras opciones como el subrayado o la letra en negrita. Si este texto lo arrastramos encima de la barra del vídeo, aparecerán las letras superpuestas al vídeo, pero si lo incluimos a una barra situándolo detrás del vídeo aparecerán sobre un fondo negro. Una vez escrito y elegido el formato de texto, solo tendremos que pinchar fuera de la nueva pantalla para que este se aplique.

Para añadir efectos a una imagen, pincharemos sobre esta y posteriormente en "transition", situado en la barra superior. Como se ha explicado anteriormente, este efecto solo se añadirá al final de la imagen. Otra opción para añadir mas efectos es cliqueando con el botón derecho sobre la imagen y pulsando "effects...". Estos últimos, se pueden modificar, es decir, podemos regularlos. Cliqueando fuera de la nueva pantalla, haremos que el efecto se aplique.


Para guardar nuestro progreso, pulsaremos sobre "Save Project", situado en la barra superior. Una vez terminado nuestro nuevo vídeo, podremos exportarlo cliqueando en "Export Video File", donde aparecerán varias opciones de exportación; cada uno elegirá la opción que mejor crea.

VideoPad es una buena herramienta para editar vídeos. Creo, que como futuros maestros, algún día podremos usar esta aplicación para poder editar vídeos que posteriormente pongamos en clase. Por ejemplo, si queremos "reunir" experiencias vividas en las aulas o en el centro, y que están plasmadas mediante imágenes o vídeos, podremos unirlas todas en un único vídeo mediante esta aplicación (siempre y cuando contemos con el permiso de los padres, por supuesto). También, podemos añadir vídeos editados con esta aplicación a los blogs del colegio, cuya utilidad, está explicada en el post anterior.



Aquí os adjunto mi vídeo de presentación:
 

 
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en mi próximo post!
 
 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.