Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

Participación en el proyecto emprendido

¡Buenas! En el post de hoy os voy a hablar de cómo hemos terminado con nuestro proyecto, en mi caso el de "Ser mujer y trabajar".

El punto base del proyecto son las entrevistas por lo que lo primero que tuvimos que hacer, fue una entrevista a una persona (preferiblemente a una persona mayor y en mi caso que también fuera mujer) que supiera o nos pudiera dar información acerca del tema. Yo decidí hacerle la entrevista a una mujer de mediana edad para que pudiera darme su punto de vista acerca del tema "ser mujer y trabajar" comparándolo con otras épocas y la actualidad.



Pilar, la mujer entrevistada, comentó varios aspectos de su vida en relación a la temática de mi proyecto tocando temas como el cuidado de los hijos, la diferencia de mentalidad de una época a la otra o incluso la conciliación familiar laboral.

Tras realizar los videos de la entrevista, tuvimos que hacer un vaciado del vídeo en bruto. El vaciado consiste en desglosar el video en función de los temas en los que se habla (el vaciado es un documento en Word donde volcamos el contenido de la entrevista y donde está el minutaje y el tema con la idea de la que habla la persona entrevistada); por ejemplo: 00:00-00:30 --> Mujer embarazada, 00:31-00:1:25 --> Conciliación familiar laboral. Una vez que tuvimos desglosado el vídeo , tuvimos que remarcar con un color diferente cada temática (por ejemplo: de rosa el tema de conciliación familiar laboral y de verde el tema de mujer embarazada).
En mi caso, no hice un solo video en la entrevista, sino que por cada pregunta o tema grababa un vídeo diferente; el resultado de mi vaciado fue el siguiente:


Vaciado TIC

Vídeo 1: 00:00-00:30
A la entrevistada se le pregunta si cree que la mujer debe trabajar.  (El derecho laboral). Habla sobre el derecho de la mujer a trabajar y comenta que antiguamente las mujeres trabajaban en sus casas a escondidas.

Vídeo 2: 00:00-00:19
A la entrevistada se le pregunta si cree que las mujeres trabajadoras deben dedicarse al cuidado de sus hijos. (Conciliación familiar-laboral). Habla de que las mujeres se hacen al cargo de sus hijos mientras trabajan pero añade que también es importante que el hombre se implique.

Vídeo 3: 00:00-00:38
A la entrevistada se le pregunta sobre las dificultades de ser madre y trabajadora. (Conciliación familiar-laboral). La entrevistada comenta que es la mujer la que se ausenta del trabajo para cuidar de sus hijos.

Vídeo 4: 0:00-1:08
A la entrevistada se le pregunta cómo cambió su vida laboral al tener hijos. (Conciliación familiar-laboral). La entrevistada comenta que le fue difícil compaginar el trabajo con sus dos hijas y necesitaba ayuda familiar.

Vídeo 5: 00:00-00:16
La entrevistada añade que al ser su salario más bajo que el del marido, fue ella la que tuvo que rechazar a su puesto de trabajo. (Salarios de mujer). La entrevistada habla de que al ser su sueldo menor, fue ella la que tuvo que renunciar a su trabajo para cuidar de sus hijos.

Vídeo 6: 00:00-00:55
A la entrevistada se le pregunta que si cree que el hombre debe cuidar de sus hijos o es solo tarea de la mujer. (Cuidado de la familia). La entrevistada habla de que el hombre debe dedicarse más al cuidado de sus hijos.

Vídeo 7: 00:00-00:50
A la entrevistada se le pregunta si cree que las empresas han cambiado su mentalidad con respecto al cuidado de la familia. (Conciliación familiar-laboral). La entrevistada habla de cómo las empresas han cambiado su visión con respecto a la baja maternal.

Vídeo 8: 00:00-00:42
A la entrevistada se le pregunta si cree que actualmente existe la discriminación y el machismo en el trabajo. (Discriminación y machismo). La entrevistada habla de las desventajas laborales de la mujer (discriminación, machismo…)

Vídeo 9: 00:00-01:14
A la entrevistada se le pregunta si alguna vez ha sufrido machismo. (Discriminación y machismo). La mujer habla de situaciones en las que ha sufrido machismo y discriminación.

Vídeo 10: 00:00-00:41
A la entrevistada se le pregunta sobre su primer trabajo y dificultades que tuvo para encontrarlo. (El primer trabajo de una mujer). La mujer habla de su primer trabajo, de que tuvo que dejar sus estudios para poder ayudar económicamente en casa y añade que no tuvo dificultades para encontrarlo.

Vídeo 11: 00:00-00:22
A la entrevistada se le pregunta sobre si le han preguntado en alguna entrevista si tenía pensado tener hijos. (Mujer embarazada) Habla de preguntas que le hicieron en la entrevista para ver si iba a tener hijos o si estaba embarazada.

Vídeo 12: 00:00-00:26
A la entrevistada se le pregunta si tuvo baja durante el embarazo. (Mujer embarazada). La entrevistada comenta que no tuvo baja durante el embarazo.

Vídeo 13: 00:00-00:41
La entrevistada cuenta cuando se le dio la baja maternal y cómo ha cambiado ésta desde ese momento hasta la actualidad. (Mujer embarazada)


Tras realizar el vaciado, nos pusimos en marcha en la editación del video en bruto. En mi caso, en vez de separar el video inicial en función de los temas, tuve que juntar los videos de la misma temática en uno solo añadiendo un comienzo y unos créditos finales. Para cada vídeo, lo primero que hice fue poner la pregunta a la que respondía la entrevistada cortando las partes que no tenían que ver con el tema, después añadí los vídeos de la entrevista y música de fondo y por último puse créditos finales. Todas estas modificaciones de video las hice con VideoPad, una herramienta muy útil para editar vídeos y que explico en la entrada de "¿Quién soy?" (para ver más sobre VideoPad, pincha sobre el nombre de la entrada donde lo explico). Después de editar los vídeos, tuvimos que subirlos a wikispaces.
 
Estos son los videos que he hecho y he colgado en la "wikispaces de Ser mujer y trabajar":

 
 
En este video la entrevistada nos habla sobre la conciliación familiar-laboral. Nos comenta que es la mujer la que suele faltar al trabajo para quedarse al cuidado de sus hijos cuando están enfermos o tienen que ir al médico; también nos comenta que suele ser la mujer la que cuide de los hijos al mismo tiempo que trabaja y que el hombre debe participar más en el cuidado de los hijos aunque actualmente colaboren más que antiguamente. Además, como tuvo mellizas, le fue muy difícil compaginar el trabajo con las hijas por lo que necesitó mucha ayuda familiar para poder compaginar las dos cosas. Por último, la entrevistada nos cuenta que poco a poco las empresas van cambiando su mentalidad con respecto a la conciliación familiar-laboral.




En este vídeo la entrevistada nos habla de los derechos laborales y de lo fundamental que es que las personas sean independientes económica; además, nos comenta que antiguamente no estaba bien visto que la mujer trabajara por lo que lo hacían a escondidas pero ahora que la sociedad ha evolucionado, la mujer debe trabajar, cada vez más, fuera de casa.



 En este video, la entrevistada habla del cuidado de la familia comenta que los hombres deben cuidar de sus hijos; nos comenta que antiguamente los hombres solo trabajaban mientras que la función de la mujer era quedarse al cuidado de los hijos y de la casa. Añade, que actualmente el hombre colabora más en esta tarea pero que sigue siendo la mujer quien tiene una mayor implicación.




En este vídeo habla de la discriminación y el machismo contando sus experiencias acerca de este tema. Habla de como el machismo va disminuyendo pero que aún así se siguen dando muchos casos de machismo y discriminación en las empresas.  La entrevistada nos da su punto de vista acerca de la discriminación y el machismo tanto en casa como en el trabajo; además, nos aporta diferentes situaciones de machismo que ha sufrido ella y nos cuenta que le costó hacer que su madre cambiara la mentalidad de su época por una más actual.

 
En este video la entrevistada nos habla del primer trabajo de una mujer comentando que empezó a trabajar a los 18 años para ayudar económicamente en su casa y que en esos momentos no tuvo dificultades para encontrar trabajo pero si posteriormente con el nacimiento de sus hijas.


En este video la entrevistada habla dele tema de la mujer embarazada comentando algunas preguntas que le han realizado como mujer en las entrevistas de trabajo en relación a querer ser madre o incluso formar familia y por último habla sobre las bajas maternales de las mujeres en la actualidad comparándolas con la que había cuando ella tuvo a sus hijas.
 
El tema de cada vídeo se corresponde con la página de la wiki a la que lo he subido.
 
Al subir los vídeos a la wiki, teníamos que tener cuidado de cómo escribíamos cada cosa además de colocar los testimonios en orden cronológico de la persona más mayor a la más joven. Si en la entrevista teníamos algún tema que no estuviera creado en la wiki, en consenso con nuestro grupo (del tema de proyecto) podíamos crear una nueva entrada con ese tema.
Para subir los vídeos a la wiki, lo primero que tuve que hacer fue colgar los vídeos en YouTube para después poder empotrarlos. Los pasos para subir los videos son:
  1. Ir al tema de trabajo que te interesa y al que quieres subir el vídeo según la temática de este (por ejemplo "cuidado familiar").
  2. Ver de que año es la mujer a la que has entrevistado para poder colocar el vídeo por orden cronológico (de más mayor a más joven).
  3. Empotrar el vídeo y escribir la información correspondiente.
El resultado es el siguiente:



Lo que más me costó fue organizar algunas de las páginas ya que con tal que organizábamos una y un compañero subía un vídeo había que volver a modificarla para que todos los testimonios estuvieran en el orden cronológico correcto. Además, tuve que añadir una introducción en una de las páginas de mi proyecto porque todavía no había ninguna añadida. Por último, tuve que volver a subir uno de los vídeos porque en la colocación de la página uno de los compañeros lo borró sin darse cuenta y ya no aparecía; el resto del trabajo fue sencillo aunque trabajoso.
 
Para ver la página del proyecto, tendréis que estar registrados en wikispaces y pertenecer al proyecto, pues es una página privada.
 
Creo que utilizar wikispaces con los niños puede ser muy interesante pues es un espacio virtual en el que se pueden compartir y plasmar diferentes actividades y en las que los alumnos podrán y tendrán que colaborar entre ellos respetando los trabajos de los otros pues todo es modificable. Además, los padres y el resto de miembros de la comunidad educativa podrían pertenecer también a la wiki del aula o del colegio para hacer que esta sea un lugar de información y dónde puedan ver diversas tareas, actividades, excursiones o simplemente datos y archivos de la escuela a la que pertenecen sus hijos. Los niños más pequeños no podrían usarla ya que es compleja para ellos e igual no saben usarla pero los más mayores si que podrías ser participantes en la wiki y subir proyectos realizados durante el curso o fotos de actividades y excursiones por ejemplo.
 
¡Os animo a que uséis wikispaces cuando tengáis que crear alguna página informativa entre varias personas!

Espero que os haya gustado esta entrada, ¡nos vemos en el siguiente post!
  

Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Infografía


¡Hola de nuevo!

Hoy os voy a hablar de las infografías. El pasado 14 de noviembre, nos pidieron en clase de TIC que realizáramos una infografía que estuviera relacionada con el tema de nuestro proyecto.

Ejemplo de infografía


La infografías son representaciones visuales que resumen o explican una temática. En las infografías aparecen diversos gráficos e imágenes además de pequeños diagramas con texto. Todos estos elementos describen, explican e interpretan la temática elegida de forma gráfica. Para realizar esta actividad nos tuvimos que registrar en Piktochart (podréis acceder a la aplicación pinchando sobre el nombre de la aplicación en morado o cliqueando sobre la parte inferior de la infografía).

Piktochart es una herramienta que permite crear infografías. Es una aplicación interesante para crear carteles informativos. Para trabajar con esta aplicación lo primero que deberéis hacer es registraros. Posteriormente, deberéis pulsar sobre "Create New Piktochart". Solamente hay una opción de "poster" gratuita, que es la que yo seleccioné, por lo que os hablaré de ella. Tras pulsar en la opción anteriormente dicha, nos aparecerán varias opciones para elegir (infographics, presentation, poster y report), en mi caso elegí "Infographics". Al pinchar en esa opción nos aparecerá una nueva pantalla:
























Con el apartado "Graphics" podremos añadir figuras geométricas y líneas; iconos o dibujos, e imágenes a nuestra infografía. El apartado "Uploads" nos permite insertar imágenes de nuestro dispositivo. Con el apartado "Back-ground" añadiremos un fondo a nuestra infografía (puede ser un fondo decorado o simplemente un color de base)- En el apartado "Text" añadiremos textos, tales como títulos, subtítulos, texto libre, marcos de título, etc.; además aquí podremos personalizar la letra (si usáis Internet Explorer quizás no os deje modificar la letra, por lo que os recomiendo utilizar Chrome). Por último, con el apartado "Tools" podremos añadir gráficos, mapas e incluso vídeos.

En mi infografía decidí crear yo misma el gráfico (usando de molde un normal para que las barras estadísticas estuvieran acorde con su porcentaje) en lugar de utilizar un gráfico estadístico. Como mi proyecto es el de "Ser mujer y trabajar" mi infografía gira en torno a ese tema. Para hacer mi "poster" seleccioné varias imágenes e iconos que me pudieran servir para explicar lo que yo quería transmitir. La infografía está dividida en varios apartados, en cada uno de los cuales se puede añadir un fondo distinto; en mi caso, quise hacer que éste hiciera un efecto de degradación, para eso cambié la tonalidad del fondo en cada uno de los apartados. Las infografías no deben tener mucha letra por lo tanto, lo que más destaca en mi infografía son las imágenes.
Para añadir ésta a mi blog, tuve que pinchar sobre el cuadrado del que sale una flecha situado en la barra superior a la derecha. Ahí, tenemos que poner nuestra infografía en modo público y después pulsar sobre el cuadrado con este símbolo "< >"  para poder copiar el HTML y empotrarlo en el blog (como se salía del margen, tuve que cambiar algunas medidas en la opción "HTML") . Este es el resultado de mi infografía:










Para ver la infografía completa, pincha aquí.
Durante esta actividad, el profesor nos explicó cómo podíamos buscar imágenes que se pudieran usar para las infografías. Para poder filtrar las imágenes pulsaremos en la barra de google sobre "Herramientas de búsqueda"<"Derechos de uso"<"Etiquetadas para reutilización".

 Esta es una actividad fácil y entretenida de realizar. En las aulas de infantil podremos usarlas para trabajar los "temas" de forma más visual con los niños. Es más fácil y dinámico para los niños visualizar los temas de los que se habla por lo que creo que es útil usar las infografías en las aulas. Para los más mayores puede ser una herramienta útil para romper con las exposiciones tradicionales por lo que os animo a utilizar esta herramienta.

 Espero que os haya gustado.

¡Nos vemos pronto!
 
 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.


 
 https://magic.piktochart.com/output/18089507-ser-mujer-y-trabajarhttps://magic.piktochart.com/output/18089507-ser-mujer-y-trabajar

martes, 8 de noviembre de 2016

Realidad aumentada

¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!

Ayer, 7 de noviembre tuvimos que hacer un trabajo muy original; ¡hicimos una realidad aumentada! Para ello, nos registramos en una aplicación llamada Aurasma. Con dicha aplicación, se pueden crear RA (realidades aumentadas). Las RA son una tecnología que permite añadir información virtual a una realidad, es decir, mezcla lo real con lo virtual; por ejemplo, mediante el uso de un dispositivo móvil o Tablet, apuntando a una imagen, nos saldrá una información adicional que completará a la primera.
El tema del aura, tenía que estar relacionado con el tema de nuestro proyecto por lo que la temática de la RA que yo hice gira en torno a ser mujer y trabajar.

Para poder empezar con el trabajo, me registré en Aurasma (la plataforma para crear los elementos y la información se llama Aurasma Studio). Una vez que estuve registrada, seleccioné la opción "Create New Aura". En la nueva pantalla, deberemos cliquear sobre "Click to Upload Trigger Image" para subir la imagen que queremos añadir de fondo (de base siempre tendremos que añadir una foto), después pondremos un título a la imagen y una posible descripción. Posteriormente, pulsaremos en "save" y nos aparecerá una nueva pantalla donde podremos editar la imagen; una vez realizadas las modificaciones (en mi caso no hice ninguna) para que nos aparezca el segundo paso pulsaremos sobre "next", donde añadiremos la información adicional pulsando el cuadrado con una cruz donde pone "Click to Upload Overlay"; esta información puede estar en forma de vídeo, imagen, audio, animación 3D...  y también habrá que ponerle un nombre (podremos añadir más de una imagen). Tras añadir la última información,  pulsaremos sobre "save" para que se guarden los cambios y en "next" para pasar al último paso, en el que pondremos un nombre a nuestro aura e incluso hastags para facilitar su búsqueda. Para que se guarde definitivamente nuestro aura, cliquearemos sobre "Unshare". Nuestras auras podremos verlas en "My auras" y para visualizar los elementos incrustados sobre la imagen base deberemos descargar la aplicación en un dispositivo móvil o Tablet como se ha mencionado anteriormente.

En mi caso, decidí crear dos auras, en una de ellas en la información adicional añadí una imagen y en la segunda un vídeo. En ambas auras, añadí varios hastags; por si queréis buscarlos con la aplicación, los hastags que tienen en común son "#sermujerytrabajar" y "#mujerestrabajando". Para que podáis observar las auras que he creado, le pedí a una compañera que me ayudara a grabar un vídeo donde se viera el funcionamiento de dichas auras. He aquí la primera:






En este primer vídeo, podemos ver que se hace una comparación con la mujer en el trabajo hace unos cuantos años y en la actualidad. En la imagen de fondo, aparecen muchas mujeres trabajando en la calle haciendo una alfombra floral, mientras que en la información añadida (en este caso otra imagen) aparecen mujeres realizando diversas tareas y oficios: cocinera, mecánica, cuidado de los hijos... Aunque las mujeres actualmente estén "activas" en el mercado laboral creo que todavía hay mucho que hacer para lograr la igualdad. He puesto estas dos imágenes para que se observe el cambio de una época en la que las mujeres apenas trabajan con otra en la que las mujeres pueden trabajar en prácticamente cualquier tipo de oficio.
 
 
Y este es el vídeo de mi segundo aura:



 
 
En este vídeo, se observa como imagen base una fotografía en la que se ven 4 mujeres vestidas con ropa de distintos oficios y como la información está en forma de vídeo. En el vídeo, el personaje principal es una mujer y lo que pretende es promover la igualdad.
 
Para grabar ambos vídeos tuve un par de complicaciones pues al principio no me detectaba las imágenes de base y porque además, hay veces que la aplicación tarda en reconocer una imagen y da algún fallo como se puede ver en el segundo vídeo, donde la información se descuadra un poco. Además, tuve que editarlos en VideoPad para poder quitarles el sonido de fondo (si queréis saber más sobre VideoPad, podéis mirar la entrada que tengo en este blog con el nombre de "Vídeo de presentación").
 

Esta actividad me ha parecido interesante pues trata de un tema del que no se habla normalmente y del que mucha gente no conoce su existencia. Creo que sería un tema interesante de trabajar en las aulas de infantil pues es una forma más original y creativa de aportar información; además, como estamos en la era tecnológica, estoy segura de que a más de un niño, le gustará la idea de poder ver como de una imagen puede salir más información o incluso alguna animación que sea de su interés.


Espero que os haya gustado esta entrada y os ánimo a que intentéis crear vuestro propio aura.
¡Hasta el próximo post!


Para volver al inicio del blog pulsa aquí.