¡Buenas! En el post de hoy os voy a hablar de cómo hemos terminado con nuestro proyecto, en mi caso el de "Ser mujer y trabajar".
El punto base del proyecto son las entrevistas por lo que lo primero que tuvimos que hacer, fue una entrevista a una persona (preferiblemente a una persona mayor y en mi caso que también fuera mujer) que supiera o nos pudiera dar información acerca del tema. Yo decidí hacerle la entrevista a una mujer de mediana edad para que pudiera darme su punto de vista acerca del tema "ser mujer y trabajar" comparándolo con otras épocas y la actualidad.
Pilar, la mujer entrevistada, comentó varios aspectos de su vida en relación a la temática de mi proyecto tocando temas como el cuidado de los hijos, la diferencia de mentalidad de una época a la otra o incluso la conciliación familiar laboral.
Tras realizar los videos de la entrevista, tuvimos que hacer un vaciado del vídeo en bruto. El vaciado consiste en desglosar el video en función de los temas en los que se habla (el vaciado es un documento en Word donde volcamos el contenido de la entrevista y donde está el minutaje y el tema con la idea de la que habla la persona entrevistada); por ejemplo: 00:00-00:30 --> Mujer embarazada, 00:31-00:1:25 --> Conciliación familiar laboral. Una vez que tuvimos desglosado el vídeo , tuvimos que remarcar con un color diferente cada temática (por ejemplo: de rosa el tema de conciliación familiar laboral y de verde el tema de mujer embarazada).
En mi caso, no hice un solo video en la entrevista, sino que por cada pregunta o tema grababa un vídeo diferente; el resultado de mi vaciado fue el siguiente:
Vaciado TIC
Vídeo 1: 00:00-00:30
A la
entrevistada se le pregunta si cree que la mujer debe trabajar. (El derecho laboral). Habla sobre el
derecho de la mujer a trabajar y comenta que antiguamente las mujeres
trabajaban en sus casas a escondidas.
Vídeo 2: 00:00-00:19
A la
entrevistada se le pregunta si cree que las mujeres trabajadoras deben
dedicarse al cuidado de sus hijos. (Conciliación
familiar-laboral). Habla de que las mujeres se hacen al cargo de
sus hijos mientras trabajan pero añade que también es importante que el
hombre se implique.
Vídeo 3: 00:00-00:38
A la
entrevistada se le pregunta sobre las dificultades de ser madre y trabajadora. (Conciliación familiar-laboral). La
entrevistada comenta que es la mujer la que se ausenta del trabajo para
cuidar de sus hijos.
Vídeo 4: 0:00-1:08
A la
entrevistada se le pregunta cómo cambió su vida laboral al tener hijos. (Conciliación familiar-laboral). La
entrevistada comenta que le fue difícil compaginar el trabajo con sus dos
hijas y necesitaba ayuda familiar.
Vídeo 5: 00:00-00:16
La
entrevistada añade que al ser su salario más bajo que el del marido, fue ella
la que tuvo que rechazar a su puesto de trabajo. (Salarios
de mujer). La entrevistada habla de que al ser su sueldo menor,
fue ella la que tuvo que renunciar a su trabajo para cuidar de sus
hijos.
Vídeo 6: 00:00-00:55
A la
entrevistada se le pregunta que si cree que el hombre debe cuidar de sus hijos
o es solo tarea de la mujer. (Cuidado de la
familia). La entrevistada habla de que el hombre debe dedicarse
más al cuidado de sus hijos.
Vídeo 7: 00:00-00:50
A la
entrevistada se le pregunta si cree que las empresas han cambiado su mentalidad
con respecto al cuidado de la familia. (Conciliación
familiar-laboral). La entrevistada habla de cómo las empresas han
cambiado su visión con respecto a la baja maternal.
Vídeo 8: 00:00-00:42
A la
entrevistada se le pregunta si cree que actualmente existe la discriminación y
el machismo en el trabajo. (Discriminación y
machismo). La entrevistada habla de las desventajas laborales de
la mujer (discriminación, machismo…)
Vídeo 9: 00:00-01:14
A la
entrevistada se le pregunta si alguna vez ha sufrido machismo. (Discriminación y machismo). La mujer habla de
situaciones en las que ha sufrido machismo y discriminación.
Vídeo 10: 00:00-00:41
A la
entrevistada se le pregunta sobre su primer trabajo y dificultades que tuvo
para encontrarlo. (El primer trabajo de una
mujer). La mujer habla de su primer trabajo, de que tuvo
que dejar sus estudios para poder ayudar económicamente en
casa y añade que no tuvo dificultades para encontrarlo.
Vídeo 11: 00:00-00:22
A la
entrevistada se le pregunta sobre si le han preguntado en alguna entrevista si
tenía pensado tener hijos. (Mujer embarazada)
Habla de preguntas que le hicieron en la entrevista para ver si iba a
tener hijos o si estaba embarazada.
Vídeo 12: 00:00-00:26
A la
entrevistada se le pregunta si tuvo baja durante el embarazo. (Mujer embarazada). La entrevistada comenta
que no tuvo baja durante el embarazo.
Vídeo 13: 00:00-00:41
La
entrevistada cuenta cuando se le dio la baja maternal y cómo ha cambiado
ésta desde ese momento hasta la actualidad. (Mujer embarazada)
Tras realizar el vaciado, nos pusimos en marcha en la editación del video en bruto. En mi caso, en vez de separar el video inicial en función de los temas, tuve que juntar los videos de la misma temática en uno solo añadiendo un comienzo y unos créditos finales. Para cada vídeo, lo primero que hice fue poner la pregunta a la que respondía la entrevistada cortando las partes que no tenían que ver con el tema, después añadí los vídeos de la entrevista y música de fondo y por último puse créditos finales. Todas estas modificaciones de video las hice con VideoPad, una herramienta muy útil para editar vídeos y que explico en la entrada de "¿Quién soy?" (para ver más sobre VideoPad, pincha sobre el nombre de la entrada donde lo explico). Después de editar los vídeos, tuvimos que subirlos a wikispaces.
Estos son los videos que he hecho y he colgado en la "wikispaces de Ser mujer y trabajar":
En este video la entrevistada nos habla sobre la conciliación familiar-laboral. Nos comenta que es la mujer la que suele faltar al trabajo para quedarse al cuidado de sus hijos cuando están enfermos o tienen que ir al médico; también nos comenta que suele ser la mujer la que cuide de los hijos al mismo tiempo que trabaja y que el hombre debe participar más en el cuidado de los hijos aunque actualmente colaboren más que antiguamente. Además, como tuvo mellizas, le fue muy difícil compaginar el trabajo con las hijas por lo que necesitó mucha ayuda familiar para poder compaginar las dos cosas. Por último, la entrevistada nos cuenta que poco a poco las empresas van cambiando su mentalidad con respecto a la conciliación familiar-laboral.
En este vídeo la entrevistada nos habla de los derechos laborales y de lo fundamental que es que las personas sean independientes económica; además, nos comenta que antiguamente no estaba bien visto que la mujer trabajara por lo que lo hacían a escondidas pero ahora que la sociedad ha evolucionado, la mujer debe trabajar, cada vez más, fuera de casa.
En este video, la entrevistada habla del cuidado de la familia comenta que los hombres deben cuidar de sus hijos; nos comenta que antiguamente los hombres solo trabajaban mientras que la función de la mujer era quedarse al cuidado de los hijos y de la casa. Añade, que actualmente el hombre colabora más en esta tarea pero que sigue siendo la mujer quien tiene una mayor implicación.
En este vídeo habla de la discriminación y el machismo contando sus experiencias acerca de este tema. Habla de como el machismo va disminuyendo pero que aún así se siguen dando muchos casos de machismo y discriminación en las empresas. La entrevistada nos da su punto de vista acerca de la discriminación y el machismo tanto en casa como en el trabajo; además, nos aporta diferentes situaciones de machismo que ha sufrido ella y nos cuenta que le costó hacer que su madre cambiara la mentalidad de su época por una más actual.
En este video la entrevistada nos habla del primer trabajo de una mujer comentando que empezó a trabajar a los 18 años para ayudar económicamente en su casa y que en esos momentos no tuvo dificultades para encontrar trabajo pero si posteriormente con el nacimiento de sus hijas.
En este video la entrevistada habla dele tema de la mujer embarazada comentando algunas preguntas que le han realizado como mujer en las entrevistas de trabajo en relación a querer ser madre o incluso formar familia y por último habla sobre las bajas maternales de las mujeres en la actualidad comparándolas con la que había cuando ella tuvo a sus hijas.
El tema de cada vídeo se corresponde con la página de la wiki a la que lo he subido.
Al subir los vídeos a la wiki, teníamos que tener cuidado de cómo escribíamos cada cosa además de colocar los testimonios en orden cronológico de la persona más mayor a la más joven. Si en la entrevista teníamos algún tema que no estuviera creado en la wiki, en consenso con nuestro grupo (del tema de proyecto) podíamos crear una nueva entrada con ese tema.
Para subir los vídeos a la wiki, lo primero que tuve que hacer fue colgar los vídeos en YouTube para después poder empotrarlos. Los pasos para subir los videos son:
- Ir al tema de trabajo que te interesa y al que quieres subir el vídeo según la temática de este (por ejemplo "cuidado familiar").
- Ver de que año es la mujer a la que has entrevistado para poder colocar el vídeo por orden cronológico (de más mayor a más joven).
- Empotrar el vídeo y escribir la información correspondiente.
El resultado es el siguiente:
Lo que más me costó fue organizar algunas de las páginas ya que con tal que organizábamos una y un compañero subía un vídeo había que volver a modificarla para que todos los testimonios estuvieran en el orden cronológico correcto. Además, tuve que añadir una introducción en una de las páginas de mi proyecto porque todavía no había ninguna añadida. Por último, tuve que volver a subir uno de los vídeos porque en la colocación de la página uno de los compañeros lo borró sin darse cuenta y ya no aparecía; el resto del trabajo fue sencillo aunque trabajoso.
Para ver la página del proyecto, tendréis que estar registrados en wikispaces y pertenecer al proyecto, pues es una página privada.
Creo que utilizar wikispaces con los niños puede ser muy interesante pues es un espacio virtual en el que se pueden compartir y plasmar diferentes actividades y en las que los alumnos podrán y tendrán que colaborar entre ellos respetando los trabajos de los otros pues todo es modificable. Además, los padres y el resto de miembros de la comunidad educativa podrían pertenecer también a la wiki del aula o del colegio para hacer que esta sea un lugar de información y dónde puedan ver diversas tareas, actividades, excursiones o simplemente datos y archivos de la escuela a la que pertenecen sus hijos. Los niños más pequeños no podrían usarla ya que es compleja para ellos e igual no saben usarla pero los más mayores si que podrías ser participantes en la wiki y subir proyectos realizados durante el curso o fotos de actividades y excursiones por ejemplo.
¡Os animo a que uséis wikispaces cuando tengáis que crear alguna página informativa entre varias personas!
Espero que os haya gustado esta entrada, ¡nos vemos en el siguiente post!
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.


No hay comentarios:
Publicar un comentario