¡Buenas! En el post de hoy os voy a hablar de los "Gallifantes".
Los gallifantes son un premio o recompensa que Joaquín, nuestro profesor de TIC, ha ido repartiendo a lo largo de este cuatrimestre a las personas que han ayudado, colaborado o participado en clase y que han cumplido lo establecido en el contrato formativo elaborado entre todos durante los primeros días de clase. (Para ver el contrato pincha aquí).
En mi caso, a lo largo del cuatrimestre he recibido dos gallifantes; el primero de ellos lo recibí el primer día de clase al responder que es una HTML (para aquellos que no lo sepan ,una HTML es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web).
El segundo gallifante, lo recibí días más tarde al responder a las preguntas realizadas por mis compañeros de clase en la exposición de sus trabajos. Estos son mis gallifantes:
Aunque no se hayan repartido muchos gallifantes a lo largo del semestre, algunos de los alumnos hemos participado en clase ayudando a los compañeros mediante los grupos de trabajo "Qué se hacer" y respondiendo a las preguntas de los compañeros realizadas durante sus exposiciones. (Si quieres ver el trabajo que realizó mi grupo y que explico en otra entrada, pincha aquí).
El uso de estos premios o refuerzos en educación infantil es muy importante. Es positivo que las buenas conductas de los niños sean reforzadas pero hay que tener cuidado de no abusar de estos premios pues en el momento que un niño no reciba uno puede cambiar su conducta; si el niño se acostumbra a estas recompensas, puede que no realice las actividades por el hecho de aprender, sino que las realice por obtener un beneficio. En educación infantil se aplica mucho el uso de los gomets para reforzar las buenas conductas o incluso indicar las malas dando al niño una pegatina roja con una cara triste.
Nosotras, como futuras maestras, tenemos que ser conscientes de que el abuso de los refuerzos puede ser perjudicial para el desarrollo del niño pero sobre todo, tener que saber que no todos los refuerzos tienen porqué ser materiales ya que existen todo tipo de refuerzos y premios como por ejemplo los halagos, gestos cariñosos (un beso o un abrazo) o incluso dar un papel al niño; por ejemplo: si el niño se porta bien ese día, le puedes decir que puede ser tu ayudante o se puede encargar de cerrar la puerta y seguro que a ellos les gusta mucho esa idea aunque para nosotros sea un gesto muy simple.
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.





No hay comentarios:
Publicar un comentario