Translate

martes, 13 de diciembre de 2016

Presentación-análisis de una página del proyecto

¡Buenas a tod@s!

 En la entrada de hoy os voy a presentar una de las páginas de la wiki de mi proyecto "Ser mujer y trabajar" y que analicé con una de mis compañeras de clase. Decidí realizar el análisis de la página junto a mi compañera Isabel Amador y el tema elegido fue el de Conciliación familiar-laboral. (Si queréis ver el blog de Isabel, pinchad aquí).



Tras debatir en grupo que tema quería cada uno, mi compañera y yo decidimos hacer el análisis del tema de la conciliación familiar y laboral porque nos parece un problema actual y que se da en muchos hogares; a pesar de que las cosas hayan cambiado en comparación con otras épocas (y hayan ido a mejor) aún falta mucho por hacer para que se dé una buena conciliación familiar-laboral.



Para presentar la página, lo primero que hicimos fue organizarla, colocando todos los testimonios por orden cronológico y añadiendo una pequeña introducción de lo que es la conciliación familiar-laboral y qué personas son las que deben participar o hacer que sea posible lograrla. Después, nos pusimos a ver y escuchar todos y cada uno de los testimonios colgados en la página. Aquellos vídeos que eran privados el profesor nos pidió que los borráramos por lo que los quitamos de la página.

Este es el resultado de nuestra presentación y análisis de la temática "Conciliación familiar-laboral":

La wiki de ser mujer y trabajar se divide en diferentes temas, y nosotras nos vamos a centrar en la conciliación familiar-laboral.

Al comienzo del apartado de conciliación, podemos encontrar una pequeña introducción de lo que es la conciliación familiar y laboral.

"¿Qué significa la conciliación familiar y laboral?

La conciliación familiar y laboral se puede definir como "la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes".

La conciliación familiar y laboral facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre.


En la conciliación familiar-laboral deben participar las familias, las empresas, las administraciones públicas, los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras.

En esta página podemos encontrar 23 testimonios de diversas mujeres que hablan acerca de este tema. Todos los testimonios siguen una misma estructura: Vídeo, entrevista editada (o realizada) por, título, entrevistada, lugar y año de nacimiento. lugar de residencia actual y resumen.

De estos 23 testimonios, 22 son vídeos y 1 es un audio.

Este trabajo lo vamos a dividir en tres etapas. La primera comprende los testimonios desde 1929 hasta 1951, la segunda etapa comprende los años desde 1957 hasta 1969, y la última desde 1973 hasta la actualidad.

Primera etapa

Esta etapa se caracteriza por un pensamiento machista de la época, ya que el trabajo en casa era propio de la mujer y las propias mujeres aceptaban esta actitud. Además, se menciona que el trabajo y la familia se debían de compaginar como fuese, ya que no podían elegir entre trabajar o tener hijos y el tener hijos o no.

Añadir que muchas de las mujeres entrevistadas dicen que tener hijos era su responsabilidad, y por eso debían de hacerse cargo de sus hijos ellas y no sus familias.

En esta época, el objetivo de la mujer era ayudar a su marido, en el campo o en casa, generalmente en casa, atendiendo a sus hijos, animales, entre otros, y estaba mal visto que las mujeres trabajasen fuera del hogar y llevaran dinero a casa.

Segunda etapa

Esta etapa se caracteriza por una complicación a la hora de conciliar tanto familiar como laboralmente, ya que muchos de ellos no tenían suficiente dinero a la hora de poder pagar a una persona para que cuidase a los niños, y los que tenían estos recursos mencionan que se han ido perdiendo gran parte de la infancia de sus hijos.

También se hace mención a las familias monoparentales, y a los pocos recursos que poseen, y esto provoca que la conciliación sea mucho más difícil.

Si se te presentaba la ocasión de dejar el trabajo por el cuidado de los hijos, la mujer era la que generalmente dejaba su puesto de trabajo.

A la hora de conciliar, las experiencias que hemos observado, han sido negativas, ya que frecuentemente aparece el estrés, la presión, la poca motivación, entre otras.

Se comenta, que actualmente hay un mayor número de ayudas y guarderías, y esto te permite que la conciliación sea más sencilla.


Tercera etapa

Esta etapa se caracteriza porque la actitud del hombre respecto al cuidado de los hijos ha cambiado mucho, pero todavía tiene mucho que cambiar, ya que el peso del cuidado de los niños sigue estando en la mujer.

Las empresas comienzan a cambiar su mentalidad respecto a la conciliación familiar-laboral, pero todavía queda mucho que mejorar.

Se menciona en algunos testimonios que no existe la conciliación laboral, ya que por enfermedad del niño, tutoría, etc., no puedes faltar al trabajo, y cuando llegas a casa sigues trabajando.

Muchas de las familias, no pueden descansar durante la semana debido a las intensas jornadas laborales y el continuo trabajo en casa (cuidado de los niños), y el único descanso que realizan es durante el fin de semana y en algunos casos.

En los casos de los jóvenes, actualmente, no tienen hijos, pero comparándose con sus hermanos, sigue siendo la mujer ña que más colabora en el ámbito del hogar.

Conclusiones

La conciliación laboral es un problema actual, ya que el papel de la mujer a la hora de atender a los hijos sigue siendo mucho mayor que el del hombre en ese mismo ámbito.

Podemos ver cómo todavía existen problemas a la hora de las entrevistas, por si existe o no embarazo, y además las leyes y la administración apoya la actitud de que las mujeres deben de cuidar a los hijos, ya que después del embarazo, las semanas de baja maternal son mucho más largas para las madres que para los padres.

Actualmente, las ayudas que se dan a las familias son mínimas, y creemos que este es uno de los problemas más importantes, ya que muchas de las familias no tienen los recursos necesarios como para pagar a una persona para que les cuide a sus hijos, guardería, extraescolares, etc.

También nos gustaría hablar de las familias monoparentales, ya que hoy en día se dan mucho y no poseen tantas ayudas, es decir, al ser sólo un adulto el que tiene que cuidar del niño, la dificultad para compaginar el trabajo y la familia es muy difícil.


Como nuestro tema para analizar tenía muchos testimonios, mi compañera y yo decidimos hacer un resumen de todos los testimonios dividiéndolos en tres etapas y diciendo cuales eran los datos más repetidos o comunes en cada una de las diferentes etapas. Para terminar, decidimos hacer una pequeña conclusión acerca de lo que pensamos que es la conciliación familiar-laboral y donde se pueden ver los mayores problemas de conciliación.



Como futura maestra, creo que es muy importante educar a los niños en igualdad para que no vean diferencias entre personas que les hagan pensar que unas valen mas que otras. Es importante, que les enseñemos que tanto hombres como mujeres son iguales y valen lo mismo por el simple hecho de ser personas. Nosotras, las maestras, nos debemos de encargar de hacer que no existan roles ni estereotipos y enseñar a nuestros alumnos que seamos como seamos y pertenezcamos al género que pertenezcamos todos somos iguales y estamos capacitados para hacer cualquier tarea y meta que nos propongamos.


Espero que os haya gustado esta nueva entrada y os haya hecho reflexionar acerca de los estereotipos, nos vemos en mi próximo post!


 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario