Translate

martes, 25 de octubre de 2016

Un mapa con historia

MAPA DE MEMORIA
 
Bienvenid@s de nuevo a mi blog. El pasado 24 de octubre tuvimos que realizar una práctica en clase de TIC bastante diferente a todas las que habíamos hecho. Esta vez, el profesor nos pidió que creáramos un mapa de memoria en Googlemaps.


                                                                                       



Para ello, nos metimos en google maps, metiéndonos en la opción "Tus sitios":





















Posteriormente, tuvimos que pinchar en "Mapas" y darle a la opción "Crear mapa".En la parte superior izquierda del mapa hay tres íconos clave. El primero, en forma de mano, nos permitirá desplazarnos por el mapa; el segundo, una gota, para seleccionar un punto determinado y el tercero nos permitirá hacer líneas.
Para poder hacer una ruta, tendremos que crear capas. Para ello, buscaremos una ubicación y cliquearemos sobre ella (en la opción "añadir marcador" que aparece en la barra superior con el logo de ubicación) añadiendo un nombre a ese punto y escribiendo una descripción si queremos. Para añadir otro punto, seguiremos el mismo proceso. Una vez que hayamos elegido varios puntos, pincharemos sobre la opción "Dibujar línea".






















Una vez seleccionada la opción "Dibujar línea", solo tendremos que ir uniendo los puntos o ubicaciones en el orden que queramos. Los puntos podemos unirlos mediante líneas o formas, o con rutas que pueden ser a pie, en coche o en bicicleta. En mi caso, seleccioné la opción de "Añadir ruta a pie". Los puntos y recorridos se pueden personalizar, cambiando los colores y las formas. Tras haber realizado la ruta, tuve que pulsar sobre la opción "Compartir" para poder hacerlo público (tras añadir el título y una descripción a nuestro mapa, podremos cambiarlo a público para todos los usuarios o público para aquellos que tengan el enlace).
Para añadir el mapa a mi blog, pulsé sobre los tres puntos que aparecen junto al título del mapa, y después en la opción "Insertar en mi sitio":

























En esta última opción, copiaremos el código HTML para crear un hipervínculo pegándolo en el blog en la opción "HTML".  Como la imagen será muy grande, tendremos que cambiar algunas de las medidas del código HTML (en mi caso cambié la anchura de 640 a 480).

Mi ruta tenía que estar relacionada con mi tema de proyecto "Ser mujer y trabajar" por lo que decidí plasmar en el mapa parte de la historia de María Zambrano, una mujer que luchó por sus derechos y que defendió los derechos de la mujer. Es una de las mujeres más importantes del pensamiento español del S.XX y que por la época en la que vivía y el pensamiento que tenía fue mandada al exilio. Aún así, logró formarse e impartir clases en diversas universidades. Era una mujer trabajadora por lo que cumple los "requisitos" para que este trabajo hablara sobre ella; además, impartió clases en algunas universidades por lo que fue maestra, profesión que me encantaría ejercer en un futuro.





Dicho esto, aquí podéis ver el resultado de mi mapa de memoria:





Esta nueva técnica trata de un nuevo género de literatura que se mueve entre la ficción, la historia, los viajes contados, la memoria, para explorar el espíritu de un lugar; además, aporta asociaciones personales.

Esta herramienta creo que es muy útil en las aulas de infantil porque con ella se podrá trabajar el espacio. Con los niños se podrán realizar diversas actividades en las que necesiten, por ejemplo, desarrollar la capacidad de memorización; para ello se les puede pedir que recuerden  la ruta que realizan todos los días para llegar desde su casa hasta la escuela. Al principio habrá que empezar con rutas más cortas y sencillas pero poco a poco, podremos terminar haciendo rutas más difíciles. También, podremos enseñarles las nociones del espacio pidiéndoles que nos dibujen el interior del aula y observando si saben representar los distintos elementos del aula para saber en que lugar se encuentra cada cosa y en que dirección habría que mirar el mapa. Estos conceptos, también se pueden realizar haciendo el juego de buscar el tesoro en el que un niño, o grupo de niños, deberá esconder un objeto y representarlo en el mapa para que otro compañero, o grupo de compañeros, trate de encontrar el objeto oculto.

Espero que os haya gustado esta entrada y os pueda ser de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo post!


Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

martes, 18 de octubre de 2016

Comparación libros

¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!

Esta semana, nuestro profesor nos ha pedido que hagamos una nueva entrada en la que hagamos una comparación de un libro antiguo con uno moderno para ver los cambios que encontramos entre sus páginas. Obviamente, los dos libros deben tener la misma temática, la cual tiene que estar relacionada con el tema de nuestro proyecto que en mi caso es el de "Ser mujer y trabajar". El profesor nos dejó un manual de libros que nos podrían servir; en mi caso elegí una página de un libro de C. naturales de entre 1902 y 1931 que se llama "La educación por la vista. Lecciones de cosas." y es de Ángel Bueno. La página que he elegido de este libro, habla sobre la familia y el papel de la madre en ella. Para comparar este libro, he elegido la portada de otro más que se llama "El gran libro de las familias". Este es un cuento infantil que habla de todos los tipos de familia que existen hoy en día.



 


En esta imagen podemos observar una primera fotografía con la portada del libro "La educación por la vista. Lecciones de cosas", seguida de la imagen de una de sus páginas que habla sobre la familia y en especial de la madre y por último la portada del libro "El gran libro de las familias".
Visualmente, podemos observar que ambas portadas son muy diferentes; la primera tiene colores bastante serios y oscuros y en ella se puede observar una familia tradicional, característica de la época (era el único tipo de familia bien visto por la sociedad de aquellos años), además, el título del libro, te dice que su contenido es algo que hay que aprender, es como una lección de lo que todos debemos saber. Por el otro lado, en la portada actual, podemos ver que se encuentran familias de todo tipo, incluso de distintas razas y culturas; los colores son más llamativos y en el título especifica el tema del que se va a hablar a lo largo del libro.
En el contenido de la página del libro antiguo, podemos leer como describe a la familia tradicional de la época, en la que el padre es el que se encarga de mantener y dirigir a la familia mientras que el papel de la madre queda en un segundo plano diciendo que ella sólo debe quedarse al cuidado de los hijos aportándoles toda la educación; además, se dice que ella tiene que servir al marido atendiendo a todas sus necesidades. Del segundo libro, no he podido encontrar una fotografía de una de sus páginas interiores pero buscando un resumen he podido ver que habla de todos los tipos de familia diciendo que no solo existe el tipo de familia tradicional y habla de los trabajos, las vacaciones, los sentimientos de la familia, etc. Como podemos observar, en el primer libro se les ensaña a los niños que la mujer se debe quedar en casa criando y educando a sus hijos al mismo tiempo que tiene que mantener "contento" al padre de la familia, lo que me parece muy duro y fuerte de leer. Desgraciadamente, antes de les enseñaba en esos valores y forma de pensar a los niños, pero por suerte, actualmente eso está cambiando y se ha conseguido que ya no sólo sean las mujeres las que cuidan de sus hijos y que los padres poco a poco vayan formando más parte de la crianza de los hijos.
Los tipos de dibujo son muy diferentes en ambas portadas, en la primer aparecen pintados con acuarela mientras que en la segunda parecen hechos a ordenador y con colores más llamativos por lo que visualmente, el segundo libro "entra" mejor por los ojos. El segundo libro, además, parece más orientado a niños pequeños.

En los libros antiguos, se puede observar un gran machismo, que por suerte en libros actuales no se puede observar tan fácilmente, aunque desgraciadamente, el machismo en los libros sigue existiendo aunque de forma más disimulada, en forma de roles y estereotipos masculinizando siempre al hombre y feminizando a la mujer.

Estas diferencias de machismo, no solo se pueden apreciar en el contenido de los libros, sino también en los autores. Actualmente, son muchas las mujeres escritoras que publican sus libros con su propio nombre, pero hace unas décadas, esto no era así pues no estaba bien visto que las mujeres escribieran libros por lo que muchas de ellas tenían que firmar con pseudónimos para que no supieran que era una mujer la que había escrito aquel libro. Este es el caso de Cecilia Böhl de Faber, una escritora que firmaba bajo el nombre de Fernán Caballero para que todos pensaran que era un hombre y no una mujer la que había escrito el libro.

Creo que aunque se nota mucho el cambio de mentalidad de una época con el de la otra, todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género.
Para añadir las fotografías de los libros en una misma imagen y que así estuvieran juntas para poder compararlas mejor, tuve que juntarlas en Paint y posteriormente insertar la nueva imagen en el blog.

Por si queréis echar un ojo al resumen del segundo libro, aquí os lo dejo:

Resumen del libro "El gran libro de las familias":

¿Qué es una familia? Antes, se decía que la típica familia era un padre, una madre, un chico, una chica, un perro y un gato, que vivían en una casa con jardín. Pero los tiempos y los modos de vida han cambiado, las familias también, y actualmente hay al menos tantos tipos de familias como colores tiene el arco iris: desde una madre y un padre, o familias monoparentales, hasta dos padres o dos madres; desde una familia mestiza hasta niños con madres y padres distintos; desde familias con un miembro discapacitado hasta las que tienen la madre o el padre en prisión.
Mary Hoffman da un repaso con ojos de niño a los diferentes elementos de la vida familiar: casas, comida, celebraciones, escuela, vacaciones, modos de moverse, trabajo, tareas domésticas, sentimientos de la familia, familias extensas, ropa, animales de compañía, árboles genealógicos… y concluye que, para la mayoría de gente, su propia familia es la mejor de todas! Con las preciosas ilustraciones de Ros Asquith, El gran libro de las familias propone una fresca y optimista mirada a las familias de hoy en día.

Actualmente, va siendo cada vez más difícil trabajar con libros de papel en las escuelas pues los niños han nacido en la era tecnológica donde prácticamente todo se hace por ordenador. Esto, no es un problema pues podemos trabajar con los niños con libros digitales. Creo que no estaría mal trabajar en las aulas de infantil tanto con libros digitales (para no usar este tipo de libros, se puede usar un proyector donde se vean distintos libros en PDF o escaneados) como con libros de papel. La lectura es muy importante, pues nos evade y nos ayuda a volar (metafóricamente hablando) haciendo que desarrollemos nuestra imaginación y haciendo que desconectemos en ciertos momentos de la realidad, por ello, los adultos debemos hacer que los niños cojan gusto por la lectura y que mejor manera que motivándoles, empleando herramientas y temáticas que a ellos les gustan. La lectura tiene que verse como un placer y no como un deber por lo que no es bueno que los adultos atosiguemos a los niños diciéndoles que deben leer porque ese es el primer paso para hacer que un niño pierda el gusto y el interés por la lectura.



        
 
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en mi próximo post!



Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

martes, 11 de octubre de 2016

Y ahora... ¡Una línea de tiempo!

 
¡Hola a tod@s!
Hoy os voy a hablar de Timetoast. Ayer, lunes 10 de octubre tuvimos que realizar una línea de tiempo.

                                                              

 

 Para ello tuvimos que registrarnos en Timetoast, en la opción "public" que es la única opción gratuita para esta aplicación. Para crear una línea de tiempo tuvimos que cliquear en "Add timeline +". Posteriormente, añadimos un título a nuestro eje cronológico y una categoría, eligiendo también si queríamos que fuera público o que estuviera en el borrador (draft); en mi caso, lo titulé "Ser mujer y trabajar" dado que ese es el tema de mi proyecto, lo hice público y lo puse en la categoría de biografía; elegí estas opciones porque la línea de tiempo es sobre una mujer trabajadora, y para poder añadirlo al blog tiene que estar público.
Tras rellenar los apartados anteriormente dichos, pulsamos en "create timeline", donde podremos añadir todos los eventos que queramos; aquí, tenemos la opción de añadir un evento en una fecha concreta como por ejemplo un día específico en la opción "Add event" o un periodo de tiempo como puede ser por ejemplo el periodo de tiempo en el que fuiste al colegio, esta última opción se hace en el apartado "Add timespan".En ambas opciones, deberemos poner un título y una descripción a cada evento; además, les podemos añadir una fotografía.
En mi caso, decidí usar únicamente la opción de "Add event" y no usar fotos.
Dado que mi proyecto es el de "Ser mujer y trabajar", hice el eje cronológico sobre dicho tema. Decidí hacerlo sobre mi madre dado que es una mujer trabajadora y un ejemplo a seguir para mí. Aunque yo también sea mujer y esté trabajando, creo que ella tiene mucha más experiencia tanto curricular como vital y podría aportarme más información por lo que me puse manos a la obra y le pregunté momentos de su vida que ella destacaría tanto de su vida profesional como personal y el resultado fue el siguiente (si pincháis en la imagen podréis ver la línea de tiempo completa): 
 

http://www.timetoast.com/timelines/1366791




Para exportar  la línea de tiempo, tuvimos que hacerle una captura a la pantalla (ctrl + impr pa) y copiarla en este posteo aunque primero tuve que recortar la imagen y para ello usé Paint. Una vez puesta la imagen, tuvimos que crear un hipervínculo; para ello, copiamos la URL de nuestro eje cronológico (aparece en la parte inferior de nuestra línea temporal en un cuadrado del que sale una flecha) y pinchamos en la imagen ya añadida en nuestro blog para añadir el enlace. Tras realizar estos pasos, el hipervínculo ya estaba creado.
 
 
 
Esta actividad me pareció muy entretenida e interesante pues aprendí muchas cosas de mi madre que no sabía y que quizá, si no hubiera realizado esta actividad, nunca sabría.
El fin de las líneas de tiempo es ordenar de forma cronológica diversos hechos o eventos, por lo que me parece muy interesante trabajar con ellas en las aulas de infantil. Los niños podrán saber que todo tiene un orden además de comprender conceptos referidos al tiempo como ayer, hoy, mañana... Además, creo que con estos ejes cronológicos, si se trabajan de forma adecuada, los niños aumentarán su interés por diferentes hechos o acontecimientos. Para trabajar con ellos con las líneas de tiempo, podremos pedirles que cada uno traiga su fecha de nacimiento para el próximo día o incluso información acerca de lo que a ellos les guste para poder crear estas líneas temporales. En el caso de las fechas de nacimiento, se podrán trabajar algunos números o días de la semana; también se podrán aprender conceptos como mayor, pequeño, etc. Además, como habrá niños que no sepan leer todavía puesto que son pequeños, con esta herramienta podremos poner la fotografía de cada niño en su sitio correspondiente para que ellos vean a quien corresponde cada fecha y puedan comparar quién es más mayor o más pequeño que otro compañero.
 
Espero que os haya gustado este post sobre las líneas de tiempo. Timetoast es una aplicación fácil de usar por lo que si os interesan las líneas de tiempo, os animo a que creéis la vuestra propia. ¡Nos vemos pronto!

 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

lunes, 10 de octubre de 2016

Madrid en la memoria

¡Bienvenid@s a este nuevo post! En esta entrada os voy a enseñar y a hablar de cómo han ido cambiando a lo largo de los años diferentes paisajes y ciudades.

Esta entrada, no era obligatoria para la asignatura de TIC pero me pareció bastante interesante tener que comparar fotografías de diferentes décadas con la actualidad y ver como ha ido evolucionando la sociedad con simplemente una fotografía. Como podréis observar a continuación, habrá lugares o monumentos clave que permanezcan iguales siendo el fondo o la gente lo único que cambia mientras que otros paisajes serán completamente diferentes.
Madrid ha crecido y evolucionado bastante; la mayor parte de los monumentos son iguales pero la ciudad ha cambiado y lo que antes eran pueblos han pasado ahora a formar parte de la ciudad siendo barrios, como es el caso del pueblo de Hortaleza que ahora es un barrio de Madrid. Yo creo que en los pueblos, se pueden apreciar mejor los cambios de arquitectura pues ahora está más avanzada que antes y allí se renuevan ciertos edificios y  en el caso de las calles, éstas pueden llegar a sufrir grandes modificaciones (como por ejemplo las calzadas) mientras que en el centro de Madrid este tipo de cambio no es tan drástico pues las carreteras estaban "mejor" hechas que en los pueblos.

Para este trabajo, tuvimos que buscar una foto antigua de Madrid (o de cualquier otra parte de España si no éramos de Madrid), ir al mismo sitio donde se sacó dicha foto y hacer una actual con el mismo encuadre. En mi caso, decidí hacer el trabajo sobre fotografías del centro de Madrid pues yo no tengo pueblo y hay sitios bastante bonitos e interesantes por el centro de la capital.

Para el trabajo solo se nos pedía una comparación pero aquí en el blog os voy a poner unas cuantas donde se puedan ver algunos cambios y evoluciones de la ciudad. Estas son algunas de las fotos que he comparado:




                                                                             

 En esta primera comparación podemos ver la Puerta de Alcalá, situada en el centro de Madrid. La primera foto está tomada en 1920 y en ella podemos observar los carriles del tranvía que pasaba en esa época por el centro de la capital. La segunda foto está tomada por mí en el 2016 y en ella podemos observar como ya no están los railes del tranvía pues ahora ya no pasan esos trenes por ahí; también podemos ver por el arco central que se ha construido un edificio alto que en 1920 no estaba. Aunque el monumento principal siga igual el fondo ha cambiado. En la segunda foto, la Puerta de Alcalá está en medio de una rotonda decorada con flores pues ya no se puede pisar ni pasar por ahí mientras que en la segunda foto, se ve que hay unas farolas y caminos por donde la gente podía pasar.
La siguiente foto también es de la Puerta de Alcalá vista desde otro encuadre:
 


                                                                       

En esta otra comparación podemos observar una primera foto, tomada sobre 1895, en la que se ve una trashumancia de ovejas, pues en aquella época podían verse por las calles de Madrid. En la segunda foto, tomada por mí en 2016, la calzada ha cambiado completamente, está mas decorada, circulan bastantes coches y el paso de los rebaños de animales no está permitido.
En ambas comparaciones podemos ver que los encuadres de las fotos antiguas y actuales se asemejan bastante.
 
La tercera comparación no está tomada desde el mismo encuadre pues me resultó imposible tomarla desde esa misma perspectiva pero me pareció interesante el cambio por lo que aquí os muestro una comparación de la Gran Vía de Madrid:
  

 1959
                                           1972

                                                                   2016

 En esta comparación, podemos observar la calle Gran Vía. El cambio no es muy grande pero podemos ver que en la primera foto (1959) se está construyendo el edificio alto del fondo mientras que en el 2016 ya está completamente terminado. Otro de los cambios es el edificio central, que en las dos primeras fotografías es de Camel mientras que en la última es de Schweppes, el cambio es solo de publicidad pero no es un simple cartel publicitario pues actualmente es conocido por el nombre de "Edificio de Schweppes"; por último, podemos observar que los coches son bastante diferentes en las fotografías, al igual que las señales de circulación, que en la última foto destacan con los colores blancos mientras que en las dos anteriores no se ven pues no había tanta señalización porque no había tanto tráfico como actualmente.
 
La siguiente comparación es del Retiro, un parque situado en el centro de Madrid al lado de la Puerta de Alcalá.
 
 

                                                                             

En la primera foto podemos ver a gente con ropa de los años 60 sentados en unas mesas y sillas tomando algo junto al estanque del Retiro.  El fondo es exactamente el mismo pero aunque aquí no se pueda apreciar mucho, en la foto actual, tomada por mí en el 2016, junto a las escaleras que bajan al estanque hay unas vallas que en la primera foto no se pueden ver porque no había. Actualmente tampoco hay mesas ni sillas junto a estanque por lo que cualquier persona puede acercarse al bode a echar la foto sin que salga gente de por medio (únicamente saldrán las personas que estén montando en las barcas que se pueden apreciar en ambas fotografías).
 
 
 

 
 
 
En esta última comparación del retiro se vuelve a observar  que el fondo es el mismo, lo único que se aprecia es cómo cambian un poco las barcas del fondo. He querido poner estas dos últimas comparaciones para decir que no siempre se pueden observar cambios visualmente aunque si los haya social y moralmente pues todos sabemos que la mentalidad de hace unos años era muy diferente a la de ahora.
 
La mayor parte de las fotografías actuales están en blanco y negro  para hacer una comparación con las fotografías antiguas que se asemeje más, en el sentido de que no nos fijemos en el color de la imagen, sino más bien en los pequeños detalles de la fotografía. Otra de las comparaciones que se puede hacer para todas las fotos es la calidad de la imagen, que con el paso de los años ha ido mejorando. Una de las comparaciones que me gustaría haber hecho, pero que no he podido hacer debido al encuadre que necesitaba, era sobre el Estadio Santiago Bernabéu pues se puede apreciar muy bien cómo han ido creciendo los edificios de su alrededor e incluso el propio estadio. Aquí os dejo una foto antigua y otra actual de él aunque no estén hechas con el mismo encuadre (ni la actual por mí) para que aún así podáis observar el cambio:
 
 
 Esta práctica ha sido interesante de realizar y no muy difícil. Aunque es cierto que lo más difícil fue encontrar fotos antiguas de Madrid que yo luego pudiera hacer desde el mismo encuadre porque bastantes de las fotos están hechas dese altos o zonas donde ahora hay edificios.
 
Creo que esta es una buena actividad para realizar con niños de infantil para que aprendan el paso del tiempo. Con ellos, en vez de trabajar con fotos de paisajes, podemos pedirles que hagan una comparación de cómo han cambiado sus familiares pidiéndoles que consigan una foto de cuando sus padres eran pequeños y otra actual. También se les puede pedir que sean ellos los que salgan en la foto, de forma que tengan que recrearla. Por ejemplo puede ser una foto "antigua" de cuando era bebé y su madre le tenía en brazos y otra actual en la que intenten representar el mismo momento pero un par de años más tarde; así ellos, podrán observar cómo ellos mismos han dado un gran cambio en tan poco tiempo.
 
Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en el próximo post!
 
 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí. 

martes, 4 de octubre de 2016

Una historia en Pixton


Buenos días! El pasado 3 de octubre, el profesor nos habló de Pixton, una aplicación que sirve para crear cómics y viñetas. Posteriormente, tuvimos que crear diversas viñetas que tuvieran relación con uno de los temas de trabajo que se propusieron en clase, En mi caso, elegí el proyecto de "Ser mujer y trabajar", por lo que en mi cómic las protagonistas de cada viñeta son diversas maestras. Decidí que fueran maestras porque estoy estudiando para ser una futura profesora  y porque además, todas ellas son mujeres que trabajan. Mi intención no era crear un cómic, sino hacer viñetas en las que se vieran distintas funciones de las mujeres en la escuela. Por ejemplo, algunas de ellas son maestras, como es el caso de las profesoras de historia, gimnasia, matemáticas y la del aula de infantil, pero también podemos observar otros puestos de trabajo como son los de directora y bibliotecaria. Estas dos últimas, también trabajan en una escuela, pero no tienen porqué impartir clase.

Pixton es un generador de tiras cómicas. En él se pueden modificar y personalizar los fondos y personajes; podemos añadir objetos a los fondos para decorarlos o incluso cambiar las expresiones y posturas de los personajes. También podremos cambiar la ropa y el tamaño de los personajes.

Para poder trabajar con Pixton, tendremos que registrarnos. Una vez que estemos registrados, podremos ponernos manos a la obra en la creación de nuestro cómic. Lo primero que haremos, será pulsar en "¡Crear un cómic ahora!"; posteriormente tendremos la opción de elegir lo que queremos crear (las opciones son: tira cómica, guion gráfico o novela gráfica). En mi caso, elegí la creación de una tira cómica, por lo que os explicaré un poco como funciona esta opción. Tras seleccionar la opción de "Tira cómica", podremos elegir si queremos que sea nivel principiante o nivel avanzado. En el nivel principiante solo podremos elegir fondo, personajes y escribir texto mientras que con el nivel avanzado, podremos modificar cada viñeta con el máximo control. En mi caso, elegí el nivel avanzado. Al pinchar sobre el nivel avanzado, nos aparecerá una nueva pantalla que se verá así:






















El primer cuadradito que aparece a mano izquierda, sirve para añadir un personaje; el segundo para añadir un globo o bocadillo (el globo sirve para poner título a una viñeta, explicar algo o para crear un bocadillo); el tercer cuadrado sirve para añadir un accesorio a la viñeta y el último de todos sirve para añadir un fondo. Una vez que hayamos añadido un personaje, podremos pinchar sobre el para poder editarlo.
Primero nos aparecerá un cuadrado azul que servirá para desplazar el objeto seleccionado, posteriormente, aparecerá otro de color naranja que servirá para cambiar la apariencia, los gestos faciales, el peinado, la ropa...; debajo aparecerá un cuadrado verde, que servirá para cambiar la expresión, aquí podremos mover las distintas partes del cuerpo de nuestro personaje, rotarlo, ponerle en distintas posturas... Por último, aparecerá un cuadrado morado con una paleta que servirá para cambiar el color de ropa, de piel, de pelo...
Además, vendrán otro tipo de cuadrados que nos permitirán deshacer movimientos, voltear horizontalmente los objetos seleccionados, eliminar cualquier elemento, etc. Podremos eliminar una viñeta o cualquier elemento de la misma siempre que queramos. Podremos duplicar escenas y personajes. Cuando hayamos terminado una viñeta, solo tendremos que cliquear en el cuadrado inferior verde con un tic para guardarla, mientras que para añadir una escena, tendremos que pulsar en el cuadrado azul con un "+" situado a la izquierda. También tendremos la opción de aumentar el tamaño de los personajes o acercar la pantalla para poder ver mejor los cambios que hacemos. El trabajo se guardará automáticamente y podremos encontrarlo en "Mis comics". Uno de los aspectos positivos de esta aplicación es que podemos encontrarla en español.

Aquí os dejo mi cómic para que le echéis un vistazo:




 
 
 
Para añadir mi cómic al blog lo primero que tuve que hacer fue publicar éste en Pixton; posteriormente (y dentro de Pixton), tuve que pulsar en un cuadrado con estos símbolos "< >" y que sirve para insertar en un sitio web. Tras cliquear en este cuadrado apareció un código que solo tuve que copiar y pegar en mi post. El código hay que pegarlo en la opción "HTML" porque si lo pegamos en la opción de "redactar" solo se verá el código que hemos copiado de Pixton.

Creo que la aplicación y utilidad que se le puede dar al cómic en educación infantil es bastante grande. Nosotros como futuros maestros, deberemos enseñar a nuestros alumnos diferentes tipos de libros y entre ellos se pueden encontrar los cómics. Un cómic sigue siendo un libro de lectura por lo que podremos trabajar con ellos en clase, Además, este tipo de historietas, está compuesta por numerosas viñetas llenas de dibujos que estoy segura de que a más de uno le gustará; por otro lado, son historias muy estructuradas por lo que ayudará al niño a seguir el hilo de la historia de una forma muy ordenada. También me gustaría añadir que con el cómic podremos motivar a los niños para que desarrollen su gusto por la lectura.
Por último añadir que además de trabajar con el cómic en clase, también podremos crear uno donde ellos sean los protagonistas de la historia. En lugar de usar la aplicación de Pixton para crear un cómic en clase podremos usar recortables o incluso las propias fotos de los niños para que ellos sean los protagonistas; además, los propios niños podrán elegir que quieren escribir en sus bocadillos por lo que su participación será activa y daremos pie a su imaginación.

Muchas gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima entrada!
 

Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

lunes, 3 de octubre de 2016

Trabajo de presentación grupal

 
 
 Movimientos de Renovación Pedagógica
 
 
El lunes 3 de octubre, mis compañeros y yo tuvimos que exponer un trabajo, cuyo tema eran los "Movimientos de Renovación Pedagógica", también conocidos como MRP. Para explicar este tema, decidimos hacer un vídeo con una técnica llamada "Draw my life", que significa "dibujo mi vida".
 
 

 
Esta técnica, consiste en dibujar lo que se quiere explicar sobre una pizarra blanca. En nuestro caso, tuvimos que explicar que eran los MRP; para ello, vimos unos vídeos recomendados por el profesor y varias páginas que hablaban acerca de estos movimientos. Tras anotar los datos que nos parecían más importantes, comenzamos a hacer un esquema y estructurar el trabajo. Posteriormente, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a grabar el proyecto mediante la técnica anteriormente dicha.  Por un lado, grabamos el audio y por otro los vídeos. Para unir ambas grabaciones usamos VideoPad, una herramienta explicada en otra de las entradas (si queréis saber qué es VideoPad, consultad la entrada llamada "Vídeo de presentación"). Este es el resultado de nuestro trabajo:
 
 
 
 

Para seleccionar la información que queríamos plasmar en el vídeo, tuvimos que tener una tutoría con nuestro profesor para que nos recomendara los puntos más importantes, dado que no sabíamos si hablar de uno de los principales propulsores de estos movimientos o de los propios MRP. Finalmente, decidimos hablar de los MRP mencionando a algunos de los propulsores de estos movimientos. Yo creo, que lo que más difícil nos resultó fue sintetizar la información que teníamos que poner en el vídeo; el resto nos pareció más sencillo pues ya habíamos usado el editor de vídeo mencionado anteriormente (aquí podemos ver otra de las utilidades de esta herramienta para editar vídeos).

Para poder hacer el vídeo tuvimos que quedar unos cuantos días; uno de ellos, recogimos y pusimos en común toda la información buscada, estructurando así nuestro trabajo; otro de los días tuvimos que grabar el Draw my life, para después otro día añadir la voz y la música de fondo. Por último, expusimos el vídeo en clase, haciendo dos preguntas al terminar el video; las preguntas fueron: ¿Qué son las escuelas de verano? y ¿Quién fue el principal propulsor de los MRP?

Creo que este tipo de vídeo se podría poner en infantil para que los niños vean distintos temas. Aunque es una terea difícil de realizar uno de estos en infantil, con mucho esfuerzo y dedicación, se podría intentar hacer un Draw my life con toda la clase, donde los alumnos dibujen lo que a ellos mas les guste por ejemplo. Esta actividad, solo se podría realizar en los cursos más avanzados de educación infantil, pues la motricidad fina ya la tienen más desarrollada que en etapas anteriores.
 
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en mi próximo post!
 

Para volver al inicio del blog pulsa aquí.