¡Bienvenid@s a este nuevo post! En esta entrada os voy a enseñar y a hablar de cómo han ido cambiando a lo largo de los años diferentes paisajes y ciudades.
Esta entrada, no era obligatoria para la asignatura de TIC pero me pareció bastante interesante tener que comparar fotografías de diferentes décadas con la actualidad y ver como ha ido evolucionando la sociedad con simplemente una fotografía. Como podréis observar a continuación, habrá lugares o monumentos clave que permanezcan iguales siendo el fondo o la gente lo único que cambia mientras que otros paisajes serán completamente diferentes.
Madrid ha crecido y evolucionado bastante; la mayor parte de los monumentos son iguales pero la ciudad ha cambiado y lo que antes eran pueblos han pasado ahora a formar parte de la ciudad siendo barrios, como es el caso del pueblo de Hortaleza que ahora es un barrio de Madrid. Yo creo que en los pueblos, se pueden apreciar mejor los cambios de arquitectura pues ahora está más avanzada que antes y allí se renuevan ciertos edificios y en el caso de las calles, éstas pueden llegar a sufrir grandes modificaciones (como por ejemplo las calzadas) mientras que en el centro de Madrid este tipo de cambio no es tan drástico pues las carreteras estaban "mejor" hechas que en los pueblos.
Para este trabajo, tuvimos que buscar una foto antigua de Madrid (o de cualquier otra parte de España si no éramos de Madrid), ir al mismo sitio donde se sacó dicha foto y hacer una actual con el mismo encuadre. En mi caso, decidí hacer el trabajo sobre fotografías del centro de Madrid pues yo no tengo pueblo y hay sitios bastante bonitos e interesantes por el centro de la capital.
Para el trabajo solo se nos pedía una comparación pero aquí en el blog os voy a poner unas cuantas donde se puedan ver algunos cambios y evoluciones de la ciudad. Estas son algunas de las fotos que he comparado:

En esta primera comparación podemos ver la Puerta de Alcalá, situada en el centro de Madrid. La primera foto está tomada en 1920 y en ella podemos observar los carriles del tranvía que pasaba en esa época por el centro de la capital. La segunda foto está tomada por mí en el 2016 y en ella podemos observar como ya no están los railes del tranvía pues ahora ya no pasan esos trenes por ahí; también podemos ver por el arco central que se ha construido un edificio alto que en 1920 no estaba. Aunque el monumento principal siga igual el fondo ha cambiado. En la segunda foto, la Puerta de Alcalá está en medio de una rotonda decorada con flores pues ya no se puede pisar ni pasar por ahí mientras que en la segunda foto, se ve que hay unas farolas y caminos por donde la gente podía pasar.
La siguiente foto también es de la Puerta de Alcalá vista desde otro encuadre:

En esta otra comparación podemos observar una primera foto, tomada sobre 1895, en la que se ve una trashumancia de ovejas, pues en aquella época podían verse por las calles de Madrid. En la segunda foto, tomada por mí en 2016, la calzada ha cambiado completamente, está mas decorada, circulan bastantes coches y el paso de los rebaños de animales no está permitido.
En ambas comparaciones podemos ver que los encuadres de las fotos antiguas y actuales se asemejan bastante.
La tercera comparación no está tomada desde el mismo encuadre pues me resultó imposible tomarla desde esa misma perspectiva pero me pareció interesante el cambio por lo que aquí os muestro una comparación de la Gran Vía de Madrid:
1959
1972
En esta comparación, podemos observar la calle Gran Vía. El cambio no es muy grande pero podemos ver que en la primera foto (1959) se está construyendo el edificio alto del fondo mientras que en el 2016 ya está completamente terminado. Otro de los cambios es el edificio central, que en las dos primeras fotografías es de Camel mientras que en la última es de Schweppes, el cambio es solo de publicidad pero no es un simple cartel publicitario pues actualmente es conocido por el nombre de "Edificio de Schweppes"; por último, podemos observar que los coches son bastante diferentes en las fotografías, al igual que las señales de circulación, que en la última foto destacan con los colores blancos mientras que en las dos anteriores no se ven pues no había tanta señalización porque no había tanto tráfico como actualmente.
La siguiente comparación es del Retiro, un parque situado en el centro de Madrid al lado de la Puerta de Alcalá.
En la primera foto podemos ver a gente con ropa de los años 60 sentados en unas mesas y sillas tomando algo junto al estanque del Retiro. El fondo es exactamente el mismo pero aunque aquí no se pueda apreciar mucho, en la foto actual, tomada por mí en el 2016, junto a las escaleras que bajan al estanque hay unas vallas que en la primera foto no se pueden ver porque no había. Actualmente tampoco hay mesas ni sillas junto a estanque por lo que cualquier persona puede acercarse al bode a echar la foto sin que salga gente de por medio (únicamente saldrán las personas que estén montando en las barcas que se pueden apreciar en ambas fotografías).
En esta última comparación del retiro se vuelve a observar que el fondo es el mismo, lo único que se aprecia es cómo cambian un poco las barcas del fondo. He querido poner estas dos últimas comparaciones para decir que no siempre se pueden observar cambios visualmente aunque si los haya social y moralmente pues todos sabemos que la mentalidad de hace unos años era muy diferente a la de ahora.
La mayor parte de las fotografías actuales están en blanco y negro para hacer una comparación con las fotografías antiguas que se asemeje más, en el sentido de que no nos fijemos en el color de la imagen, sino más bien en los pequeños detalles de la fotografía. Otra de las comparaciones que se puede hacer para todas las fotos es la calidad de la imagen, que con el paso de los años ha ido mejorando. Una de las comparaciones que me gustaría haber hecho, pero que no he podido hacer debido al encuadre que necesitaba, era sobre el Estadio Santiago Bernabéu pues se puede apreciar muy bien cómo han ido creciendo los edificios de su alrededor e incluso el propio estadio. Aquí os dejo una foto antigua y otra actual de él aunque no estén hechas con el mismo encuadre (ni la actual por mí) para que aún así podáis observar el cambio:
Esta práctica ha sido interesante de realizar y no muy difícil. Aunque es cierto que lo más difícil fue encontrar fotos antiguas de Madrid que yo luego pudiera hacer desde el mismo encuadre porque bastantes de las fotos están hechas dese altos o zonas donde ahora hay edificios.
Creo que esta es una buena actividad para realizar con niños de infantil para que aprendan el paso del tiempo. Con ellos, en vez de trabajar con fotos de paisajes, podemos pedirles que hagan una comparación de cómo han cambiado sus familiares pidiéndoles que consigan una foto de cuando sus padres eran pequeños y otra actual. También se les puede pedir que sean ellos los que salgan en la foto, de forma que tengan que recrearla. Por ejemplo puede ser una foto "antigua" de cuando era bebé y su madre le tenía en brazos y otra actual en la que intenten representar el mismo momento pero un par de años más tarde; así ellos, podrán observar cómo ellos mismos han dado un gran cambio en tan poco tiempo.
Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en el próximo post!
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.





No hay comentarios:
Publicar un comentario