Translate

martes, 18 de octubre de 2016

Comparación libros

¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!

Esta semana, nuestro profesor nos ha pedido que hagamos una nueva entrada en la que hagamos una comparación de un libro antiguo con uno moderno para ver los cambios que encontramos entre sus páginas. Obviamente, los dos libros deben tener la misma temática, la cual tiene que estar relacionada con el tema de nuestro proyecto que en mi caso es el de "Ser mujer y trabajar". El profesor nos dejó un manual de libros que nos podrían servir; en mi caso elegí una página de un libro de C. naturales de entre 1902 y 1931 que se llama "La educación por la vista. Lecciones de cosas." y es de Ángel Bueno. La página que he elegido de este libro, habla sobre la familia y el papel de la madre en ella. Para comparar este libro, he elegido la portada de otro más que se llama "El gran libro de las familias". Este es un cuento infantil que habla de todos los tipos de familia que existen hoy en día.



 


En esta imagen podemos observar una primera fotografía con la portada del libro "La educación por la vista. Lecciones de cosas", seguida de la imagen de una de sus páginas que habla sobre la familia y en especial de la madre y por último la portada del libro "El gran libro de las familias".
Visualmente, podemos observar que ambas portadas son muy diferentes; la primera tiene colores bastante serios y oscuros y en ella se puede observar una familia tradicional, característica de la época (era el único tipo de familia bien visto por la sociedad de aquellos años), además, el título del libro, te dice que su contenido es algo que hay que aprender, es como una lección de lo que todos debemos saber. Por el otro lado, en la portada actual, podemos ver que se encuentran familias de todo tipo, incluso de distintas razas y culturas; los colores son más llamativos y en el título especifica el tema del que se va a hablar a lo largo del libro.
En el contenido de la página del libro antiguo, podemos leer como describe a la familia tradicional de la época, en la que el padre es el que se encarga de mantener y dirigir a la familia mientras que el papel de la madre queda en un segundo plano diciendo que ella sólo debe quedarse al cuidado de los hijos aportándoles toda la educación; además, se dice que ella tiene que servir al marido atendiendo a todas sus necesidades. Del segundo libro, no he podido encontrar una fotografía de una de sus páginas interiores pero buscando un resumen he podido ver que habla de todos los tipos de familia diciendo que no solo existe el tipo de familia tradicional y habla de los trabajos, las vacaciones, los sentimientos de la familia, etc. Como podemos observar, en el primer libro se les ensaña a los niños que la mujer se debe quedar en casa criando y educando a sus hijos al mismo tiempo que tiene que mantener "contento" al padre de la familia, lo que me parece muy duro y fuerte de leer. Desgraciadamente, antes de les enseñaba en esos valores y forma de pensar a los niños, pero por suerte, actualmente eso está cambiando y se ha conseguido que ya no sólo sean las mujeres las que cuidan de sus hijos y que los padres poco a poco vayan formando más parte de la crianza de los hijos.
Los tipos de dibujo son muy diferentes en ambas portadas, en la primer aparecen pintados con acuarela mientras que en la segunda parecen hechos a ordenador y con colores más llamativos por lo que visualmente, el segundo libro "entra" mejor por los ojos. El segundo libro, además, parece más orientado a niños pequeños.

En los libros antiguos, se puede observar un gran machismo, que por suerte en libros actuales no se puede observar tan fácilmente, aunque desgraciadamente, el machismo en los libros sigue existiendo aunque de forma más disimulada, en forma de roles y estereotipos masculinizando siempre al hombre y feminizando a la mujer.

Estas diferencias de machismo, no solo se pueden apreciar en el contenido de los libros, sino también en los autores. Actualmente, son muchas las mujeres escritoras que publican sus libros con su propio nombre, pero hace unas décadas, esto no era así pues no estaba bien visto que las mujeres escribieran libros por lo que muchas de ellas tenían que firmar con pseudónimos para que no supieran que era una mujer la que había escrito aquel libro. Este es el caso de Cecilia Böhl de Faber, una escritora que firmaba bajo el nombre de Fernán Caballero para que todos pensaran que era un hombre y no una mujer la que había escrito el libro.

Creo que aunque se nota mucho el cambio de mentalidad de una época con el de la otra, todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género.
Para añadir las fotografías de los libros en una misma imagen y que así estuvieran juntas para poder compararlas mejor, tuve que juntarlas en Paint y posteriormente insertar la nueva imagen en el blog.

Por si queréis echar un ojo al resumen del segundo libro, aquí os lo dejo:

Resumen del libro "El gran libro de las familias":

¿Qué es una familia? Antes, se decía que la típica familia era un padre, una madre, un chico, una chica, un perro y un gato, que vivían en una casa con jardín. Pero los tiempos y los modos de vida han cambiado, las familias también, y actualmente hay al menos tantos tipos de familias como colores tiene el arco iris: desde una madre y un padre, o familias monoparentales, hasta dos padres o dos madres; desde una familia mestiza hasta niños con madres y padres distintos; desde familias con un miembro discapacitado hasta las que tienen la madre o el padre en prisión.
Mary Hoffman da un repaso con ojos de niño a los diferentes elementos de la vida familiar: casas, comida, celebraciones, escuela, vacaciones, modos de moverse, trabajo, tareas domésticas, sentimientos de la familia, familias extensas, ropa, animales de compañía, árboles genealógicos… y concluye que, para la mayoría de gente, su propia familia es la mejor de todas! Con las preciosas ilustraciones de Ros Asquith, El gran libro de las familias propone una fresca y optimista mirada a las familias de hoy en día.

Actualmente, va siendo cada vez más difícil trabajar con libros de papel en las escuelas pues los niños han nacido en la era tecnológica donde prácticamente todo se hace por ordenador. Esto, no es un problema pues podemos trabajar con los niños con libros digitales. Creo que no estaría mal trabajar en las aulas de infantil tanto con libros digitales (para no usar este tipo de libros, se puede usar un proyector donde se vean distintos libros en PDF o escaneados) como con libros de papel. La lectura es muy importante, pues nos evade y nos ayuda a volar (metafóricamente hablando) haciendo que desarrollemos nuestra imaginación y haciendo que desconectemos en ciertos momentos de la realidad, por ello, los adultos debemos hacer que los niños cojan gusto por la lectura y que mejor manera que motivándoles, empleando herramientas y temáticas que a ellos les gustan. La lectura tiene que verse como un placer y no como un deber por lo que no es bueno que los adultos atosiguemos a los niños diciéndoles que deben leer porque ese es el primer paso para hacer que un niño pierda el gusto y el interés por la lectura.



        
 
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en mi próximo post!



Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario