Buenos días! El pasado 3 de octubre, el profesor nos habló de Pixton, una aplicación que sirve para crear cómics y viñetas. Posteriormente, tuvimos que crear diversas viñetas que tuvieran relación con uno de los temas de trabajo que se propusieron en clase, En mi caso, elegí el proyecto de "Ser mujer y trabajar", por lo que en mi cómic las protagonistas de cada viñeta son diversas maestras. Decidí que fueran maestras porque estoy estudiando para ser una futura profesora y porque además, todas ellas son mujeres que trabajan. Mi intención no era crear un cómic, sino hacer viñetas en las que se vieran distintas funciones de las mujeres en la escuela. Por ejemplo, algunas de ellas son maestras, como es el caso de las profesoras de historia, gimnasia, matemáticas y la del aula de infantil, pero también podemos observar otros puestos de trabajo como son los de directora y bibliotecaria. Estas dos últimas, también trabajan en una escuela, pero no tienen porqué impartir clase.
Pixton es un generador de tiras cómicas. En él se pueden modificar y personalizar los fondos y personajes; podemos añadir objetos a los fondos para decorarlos o incluso cambiar las expresiones y posturas de los personajes. También podremos cambiar la ropa y el tamaño de los personajes.
Para poder trabajar con Pixton, tendremos que registrarnos. Una vez que estemos registrados, podremos ponernos manos a la obra en la creación de nuestro cómic. Lo primero que haremos, será pulsar en "¡Crear un cómic ahora!"; posteriormente tendremos la opción de elegir lo que queremos crear (las opciones son: tira cómica, guion gráfico o novela gráfica). En mi caso, elegí la creación de una tira cómica, por lo que os explicaré un poco como funciona esta opción. Tras seleccionar la opción de "Tira cómica", podremos elegir si queremos que sea nivel principiante o nivel avanzado. En el nivel principiante solo podremos elegir fondo, personajes y escribir texto mientras que con el nivel avanzado, podremos modificar cada viñeta con el máximo control. En mi caso, elegí el nivel avanzado. Al pinchar sobre el nivel avanzado, nos aparecerá una nueva pantalla que se verá así:

El primer cuadradito que aparece a mano izquierda, sirve para añadir un personaje; el segundo para añadir un globo o bocadillo (el globo sirve para poner título a una viñeta, explicar algo o para crear un bocadillo); el tercer cuadrado sirve para añadir un accesorio a la viñeta y el último de todos sirve para añadir un fondo. Una vez que hayamos añadido un personaje, podremos pinchar sobre el para poder editarlo.
Primero nos aparecerá un cuadrado azul que servirá para desplazar el objeto seleccionado, posteriormente, aparecerá otro de color naranja que servirá para cambiar la apariencia, los gestos faciales, el peinado, la ropa...; debajo aparecerá un cuadrado verde, que servirá para cambiar la expresión, aquí podremos mover las distintas partes del cuerpo de nuestro personaje, rotarlo, ponerle en distintas posturas... Por último, aparecerá un cuadrado morado con una paleta que servirá para cambiar el color de ropa, de piel, de pelo...
Además, vendrán otro tipo de cuadrados que nos permitirán deshacer movimientos, voltear horizontalmente los objetos seleccionados, eliminar cualquier elemento, etc. Podremos eliminar una viñeta o cualquier elemento de la misma siempre que queramos. Podremos duplicar escenas y personajes. Cuando hayamos terminado una viñeta, solo tendremos que cliquear en el cuadrado inferior verde con un tic para guardarla, mientras que para añadir una escena, tendremos que pulsar en el cuadrado azul con un "+" situado a la izquierda. También tendremos la opción de aumentar el tamaño de los personajes o acercar la pantalla para poder ver mejor los cambios que hacemos. El trabajo se guardará automáticamente y podremos encontrarlo en "Mis comics". Uno de los aspectos positivos de esta aplicación es que podemos encontrarla en español.
Aquí os dejo mi cómic para que le echéis un vistazo:
Para añadir mi cómic al blog lo primero que tuve que hacer fue publicar éste en Pixton; posteriormente (y dentro de Pixton), tuve que pulsar en un cuadrado con estos símbolos "< >" y que sirve para insertar en un sitio web. Tras cliquear en este cuadrado apareció un código que solo tuve que copiar y pegar en mi post. El código hay que pegarlo en la opción "HTML" porque si lo pegamos en la opción de "redactar" solo se verá el código que hemos copiado de Pixton.
Creo que la aplicación y utilidad que se le puede dar al cómic en educación infantil es bastante grande. Nosotros como futuros maestros, deberemos enseñar a nuestros alumnos diferentes tipos de libros y entre ellos se pueden encontrar los cómics. Un cómic sigue siendo un libro de lectura por lo que podremos trabajar con ellos en clase, Además, este tipo de historietas, está compuesta por numerosas viñetas llenas de dibujos que estoy segura de que a más de uno le gustará; por otro lado, son historias muy estructuradas por lo que ayudará al niño a seguir el hilo de la historia de una forma muy ordenada. También me gustaría añadir que con el cómic podremos motivar a los niños para que desarrollen su gusto por la lectura.
Por último añadir que además de trabajar con el cómic en clase, también podremos crear uno donde ellos sean los protagonistas de la historia. En lugar de usar la aplicación de Pixton para crear un cómic en clase podremos usar recortables o incluso las propias fotos de los niños para que ellos sean los protagonistas; además, los propios niños podrán elegir que quieren escribir en sus bocadillos por lo que su participación será activa y daremos pie a su imaginación.
Muchas gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario