Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Índice

 ¡Hola a tod@s!

En la entrada de hoy os voy a enseñar un índice navegable con todas las actividades realizadas durante el semestre para que podáis ver las entradas que queráis con solo cliquear en cada título del índice.

 ÍNDICE
 
 
II. Actividades de indagación a través del proyecto
III. Participación en el curso.
IV. Actividades de indagación mediante evocación y multimedia.


 

 

 

martes, 13 de diciembre de 2016

Introducción

¡Bienvenid@s de nuevo!

En esta entrada os voy a hacer una pequeña introducción de mi blog contándoos como he ido creándolo, las experiencias qué he tenido, qué he aprendido y qué me ha parecido.

En primer lugar, me pareció muy interesante poder crear un blog en el que tuviéramos que relacionar las TICs y las diversas actividades realizadas con la educación infantil. Al principio estaba preocupada por si no podía hacer bien (o no sabía hacer) todas las actividades que nos mandaba el profesor pues las tecnologías se me dan muy mal; además, empezamos editando un vídeo y yo nunca había editado uno pero poco a poco y con paciencia conseguí terminarlo a tiempo y creo que con buenos resultados. Me parece muy importante el uso de las Tics en las escuelas dado que actualmente vivimos en la era tecnológica y los niños tienen que aprender a desenvolverse en ellas; no solo tienen que saber que hay herramientas para realizar diversas actividades, sino que tienen que saber para qué sirven algunas herramientas y cómo pueden usarlas mediante la realización de actividades; no sirve de nada que los niños (o cualquier persona) sepan la teoría sino saber aplicarlo luego a la practica por lo que creo que el uso (y no el simple estudio) de las tecnologías es beneficioso para los niños.

 
 
Lo bueno de realizar tanto el blog como las diversas actividades hechas durante el semestre, es que he visto que con paciencia, dedicación y constancia todo se consigue. Nunca pensé que haría un blog, y menos dedicado a diversos recursos que se pueden emplear en las aulas de infantil pero... ¡Aquí está! Es muy gratificante ver como el trabajo del día a día tiene sus resultados y cómo con empeño se pueden hacer cosas que jamás hubiera pensado que sería capaz de hacer.
Este blog, me va a servir en un futuro como maestra pues en él se explican varios recursos que pueden ser empleados en las aulas de infantil y que espero que a vosotros, lectores, también os sirva en algún momento de vuestra vida. He intentado explicar todas las actividades a fondo para que todo el mundo sepa cómo las he realizado y cuál ha sido el resultado además de decir cual sería para mí su utilidad en las aulas de infantil. He intentado que las entradas se hagan más amenas añadiendo videos, fotografías, empotrados, etc., en cada una de ellas.
 
Aunque este blog tenga mucho trabajo, no creo que sea una pérdida de tiempo, pues en un futuro (y no muy lejano) nos podría ser muy útil a cualquiera de nosotros y en especial a los maestros. Para poder "decorar" el blog, tuvimos que investigarlo, descubriendo así cómo poner las nubes de etiquetas, el traductor, frases, etc., en definitiva, descubriendo como personalizar nuestro blog.


Creo que en esta asignatura (TIC) todos hemos aprendido mucho y podemos sacar grandes experiencias de los trabajos. Una de las cosas que más me ha gustado, es poder poner en práctica todas las herramientas que nos iban enseñando pues como he dicho antes, con lo que realmente se aprende es con la práctica. Aunque yo nunca hubiera utilizado ninguna de las herramientas usadas en la clase, he conseguido realizar todas las tareas sin ninguna dificultad (para ello primero teníamos que investigar la herramienta que usábamos y si después nos quedaban dudas preguntábamos al profesor o a los compañeros; ¡y ellos a nosotros, por supuesto!). Por lo general, casi todas las herramientas son muy fáciles de utilizar, el único inconveniente es que algunas de ellas están en inglés e igual eso puede traer más dificultades para trabajar con ellas a las personas que no entiendan muy bien el inglés. Pero eso no es problema porque si estáis leyendo esta entrada es porque conocéis mi blog y en él podréis encontrar algunas herramientas con su utilidad en infantil y la explicación de como funcionan.
Algunas de las herramientas usadas en las actividades y que explico en este blog son:
 
VideoPad (editar videos), Aurasma (crear una realidad aumentada a través de imágenes, vídeos o animaciones), Picktochart (crear infografías), Pixton (crear cómics, viñetas y tiras cómicas) y Timetoast (crear líneas de tiempo). Todas estas herramientas están explicadas en otras entradas de mi blog:
VideoPad: "¿Quién soy?"
Aurasma: "Realidad aumentada"
Picktochart: "Infografía"
Timetoast: "Y ahora... ¡Una línea de tiempo!"
Pixton: "Una historia en Pixton"
 
Actualmente hay muchísimas herramientas y aplicaciones tecnológicas que podemos usar para trabajar con ellas distintas temáticas. En función de la actividad o del fin que queramos lograr tendremos que usar unas u otras pero tenemos que saber que tenemos un amplio abanico de herramientas y aplicaciones para usar relacionadas con la tecnología.


 
Otra de las cosas que más me ha gustado es ver cómo nos ayudábamos entre todos en las tareas en las que podíamos ayudar a nuestros compañeros explicándoles como podían realizar la actividad o incluso enseñándoles a decorar el blog.
 
A lo largo de este trimestre he podido comprobar lo laborioso que es crear un blog; tienes que redactar lo que quieres de forma organizada para que la gente lo entienda, en nuestro caso tuvimos que aprender a crear hipervínculos, empotrar vídeos e imágenes, etc., pero sobre todo, tuvimos que aprender a disfrutar en la realización de las tareas.
 
Esta es una asignatura que si la llevas al día, podrás relajarte y tener tiempo para el resto de cosas mientras que si lo dejas todo para el final terminarás agobiándote y no sabrás ni como hacer las cosas. Creo que he conseguido llevar bastante bien el ritmo del semestre realizando todas las actividades a tiempo aunque en las últimas haya ido un poco más justa de tiempo y haya tenido que realizarlas en casa, aun así, creo que el resultado ha sido muy bueno y positivo para mí. Para realizar cada post, lo primero que hice fue explicar qué iba a hacer y posteriormente decir paso a paso cómo había realizado la actividad mandada, exponiendo el resultado final y mencionando la aplicación didáctica que tendría esa actividad.
 
La utilidad de los blogs y la tecnología es inmensa. Los blogs, vienen muy bien para crear páginas de información en las escuelas donde los alumnos puedan comentar y se puedan publicar novedades. Los blogs, no solo sirven para profesores sino que también pueden ser de gran utilidad para los alumnos; éstos, pueden publicar todos sus trabajos de forma permanente, escribir lo que sienten expresando sus sentimientos en cualquier momento, etc., de forma ; creo que los blogs son una forma de evadirse pues mientras escribes lo que sientes te alejas del exterior y te centras en una única cosa.
 
Creo que el recorrido durante la asignatura ha sido bastante bueno y he aprendido mucho de ella; al principio, no sabía en qué consistía la realización del blog porque no le veía ninguna finalidad pero tras terminar el semestre, me he dado cuenta que gracias a él he aprendido muchas cosas nuevas y me da pena tener que dejarlo, pero estoy segura que muy pronto volveré a publicar alguna otra entrada.

Por último, quiero animaros a todos aquellos que no tenéis blog a intentar crear uno; al principio no sabréis que poner o como expresaros, pero a medida que vayáis cogiendo el gustillo, las palabras saldrán solas.
 
Espero que os haya gustado mi blog. ¡Nos vemos pronto!



 
 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

 

Presentación-análisis de una página del proyecto

¡Buenas a tod@s!

 En la entrada de hoy os voy a presentar una de las páginas de la wiki de mi proyecto "Ser mujer y trabajar" y que analicé con una de mis compañeras de clase. Decidí realizar el análisis de la página junto a mi compañera Isabel Amador y el tema elegido fue el de Conciliación familiar-laboral. (Si queréis ver el blog de Isabel, pinchad aquí).



Tras debatir en grupo que tema quería cada uno, mi compañera y yo decidimos hacer el análisis del tema de la conciliación familiar y laboral porque nos parece un problema actual y que se da en muchos hogares; a pesar de que las cosas hayan cambiado en comparación con otras épocas (y hayan ido a mejor) aún falta mucho por hacer para que se dé una buena conciliación familiar-laboral.



Para presentar la página, lo primero que hicimos fue organizarla, colocando todos los testimonios por orden cronológico y añadiendo una pequeña introducción de lo que es la conciliación familiar-laboral y qué personas son las que deben participar o hacer que sea posible lograrla. Después, nos pusimos a ver y escuchar todos y cada uno de los testimonios colgados en la página. Aquellos vídeos que eran privados el profesor nos pidió que los borráramos por lo que los quitamos de la página.

Este es el resultado de nuestra presentación y análisis de la temática "Conciliación familiar-laboral":

La wiki de ser mujer y trabajar se divide en diferentes temas, y nosotras nos vamos a centrar en la conciliación familiar-laboral.

Al comienzo del apartado de conciliación, podemos encontrar una pequeña introducción de lo que es la conciliación familiar y laboral.

"¿Qué significa la conciliación familiar y laboral?

La conciliación familiar y laboral se puede definir como "la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes".

La conciliación familiar y laboral facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre.


En la conciliación familiar-laboral deben participar las familias, las empresas, las administraciones públicas, los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras.

En esta página podemos encontrar 23 testimonios de diversas mujeres que hablan acerca de este tema. Todos los testimonios siguen una misma estructura: Vídeo, entrevista editada (o realizada) por, título, entrevistada, lugar y año de nacimiento. lugar de residencia actual y resumen.

De estos 23 testimonios, 22 son vídeos y 1 es un audio.

Este trabajo lo vamos a dividir en tres etapas. La primera comprende los testimonios desde 1929 hasta 1951, la segunda etapa comprende los años desde 1957 hasta 1969, y la última desde 1973 hasta la actualidad.

Primera etapa

Esta etapa se caracteriza por un pensamiento machista de la época, ya que el trabajo en casa era propio de la mujer y las propias mujeres aceptaban esta actitud. Además, se menciona que el trabajo y la familia se debían de compaginar como fuese, ya que no podían elegir entre trabajar o tener hijos y el tener hijos o no.

Añadir que muchas de las mujeres entrevistadas dicen que tener hijos era su responsabilidad, y por eso debían de hacerse cargo de sus hijos ellas y no sus familias.

En esta época, el objetivo de la mujer era ayudar a su marido, en el campo o en casa, generalmente en casa, atendiendo a sus hijos, animales, entre otros, y estaba mal visto que las mujeres trabajasen fuera del hogar y llevaran dinero a casa.

Segunda etapa

Esta etapa se caracteriza por una complicación a la hora de conciliar tanto familiar como laboralmente, ya que muchos de ellos no tenían suficiente dinero a la hora de poder pagar a una persona para que cuidase a los niños, y los que tenían estos recursos mencionan que se han ido perdiendo gran parte de la infancia de sus hijos.

También se hace mención a las familias monoparentales, y a los pocos recursos que poseen, y esto provoca que la conciliación sea mucho más difícil.

Si se te presentaba la ocasión de dejar el trabajo por el cuidado de los hijos, la mujer era la que generalmente dejaba su puesto de trabajo.

A la hora de conciliar, las experiencias que hemos observado, han sido negativas, ya que frecuentemente aparece el estrés, la presión, la poca motivación, entre otras.

Se comenta, que actualmente hay un mayor número de ayudas y guarderías, y esto te permite que la conciliación sea más sencilla.


Tercera etapa

Esta etapa se caracteriza porque la actitud del hombre respecto al cuidado de los hijos ha cambiado mucho, pero todavía tiene mucho que cambiar, ya que el peso del cuidado de los niños sigue estando en la mujer.

Las empresas comienzan a cambiar su mentalidad respecto a la conciliación familiar-laboral, pero todavía queda mucho que mejorar.

Se menciona en algunos testimonios que no existe la conciliación laboral, ya que por enfermedad del niño, tutoría, etc., no puedes faltar al trabajo, y cuando llegas a casa sigues trabajando.

Muchas de las familias, no pueden descansar durante la semana debido a las intensas jornadas laborales y el continuo trabajo en casa (cuidado de los niños), y el único descanso que realizan es durante el fin de semana y en algunos casos.

En los casos de los jóvenes, actualmente, no tienen hijos, pero comparándose con sus hermanos, sigue siendo la mujer ña que más colabora en el ámbito del hogar.

Conclusiones

La conciliación laboral es un problema actual, ya que el papel de la mujer a la hora de atender a los hijos sigue siendo mucho mayor que el del hombre en ese mismo ámbito.

Podemos ver cómo todavía existen problemas a la hora de las entrevistas, por si existe o no embarazo, y además las leyes y la administración apoya la actitud de que las mujeres deben de cuidar a los hijos, ya que después del embarazo, las semanas de baja maternal son mucho más largas para las madres que para los padres.

Actualmente, las ayudas que se dan a las familias son mínimas, y creemos que este es uno de los problemas más importantes, ya que muchas de las familias no tienen los recursos necesarios como para pagar a una persona para que les cuide a sus hijos, guardería, extraescolares, etc.

También nos gustaría hablar de las familias monoparentales, ya que hoy en día se dan mucho y no poseen tantas ayudas, es decir, al ser sólo un adulto el que tiene que cuidar del niño, la dificultad para compaginar el trabajo y la familia es muy difícil.


Como nuestro tema para analizar tenía muchos testimonios, mi compañera y yo decidimos hacer un resumen de todos los testimonios dividiéndolos en tres etapas y diciendo cuales eran los datos más repetidos o comunes en cada una de las diferentes etapas. Para terminar, decidimos hacer una pequeña conclusión acerca de lo que pensamos que es la conciliación familiar-laboral y donde se pueden ver los mayores problemas de conciliación.



Como futura maestra, creo que es muy importante educar a los niños en igualdad para que no vean diferencias entre personas que les hagan pensar que unas valen mas que otras. Es importante, que les enseñemos que tanto hombres como mujeres son iguales y valen lo mismo por el simple hecho de ser personas. Nosotras, las maestras, nos debemos de encargar de hacer que no existan roles ni estereotipos y enseñar a nuestros alumnos que seamos como seamos y pertenezcamos al género que pertenezcamos todos somos iguales y estamos capacitados para hacer cualquier tarea y meta que nos propongamos.


Espero que os haya gustado esta nueva entrada y os haya hecho reflexionar acerca de los estereotipos, nos vemos en mi próximo post!


 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Gallifantes

¡Buenas! En el post de hoy os voy a hablar de los "Gallifantes".
 
Los gallifantes son un premio o recompensa que Joaquín, nuestro profesor de TIC, ha ido repartiendo a lo largo de este cuatrimestre a las personas que han ayudado, colaborado o participado en clase y que han cumplido lo establecido en el contrato formativo elaborado entre todos durante los primeros días de clase. (Para ver el contrato pincha aquí).
 
En mi caso, a lo largo del cuatrimestre he recibido dos gallifantes; el primero de ellos lo recibí el primer día de clase al responder que es una HTML (para aquellos que no lo sepan ,una HTML es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web).
El segundo gallifante, lo recibí días más tarde al responder a las preguntas realizadas por mis compañeros de clase en la exposición de sus trabajos. Estos son mis gallifantes:



 
Aunque no se hayan repartido muchos gallifantes a lo largo del semestre, algunos de los alumnos hemos participado en clase ayudando a los compañeros mediante los grupos de trabajo "Qué se hacer" y respondiendo a las preguntas de los compañeros realizadas durante sus exposiciones. (Si quieres ver el trabajo que realizó mi grupo y que explico en otra entrada, pincha aquí).
 
El uso de estos premios o refuerzos en educación infantil es muy importante. Es positivo que las buenas conductas de los niños sean reforzadas pero hay que tener cuidado de no abusar de estos premios pues en el momento que un niño no reciba uno puede cambiar su conducta; si el niño se acostumbra a estas recompensas, puede que no realice las actividades por el hecho de aprender, sino que las realice por obtener un beneficio. En educación infantil se aplica mucho el uso de los gomets para reforzar las buenas conductas o incluso indicar las malas dando al niño una pegatina roja con una cara triste.
 


Nosotras, como futuras maestras, tenemos que ser conscientes de que el abuso de los refuerzos puede ser perjudicial para el desarrollo del niño pero sobre todo, tener que saber que no todos los refuerzos tienen porqué ser materiales ya que existen todo tipo de refuerzos y premios como por ejemplo los halagos, gestos cariñosos (un beso o un abrazo) o incluso dar un papel al niño; por ejemplo: si el niño se porta bien ese día, le puedes decir que puede ser tu ayudante o se puede encargar de cerrar la puerta y seguro que a ellos les gusta mucho esa idea aunque para nosotros sea un gesto muy simple.















 
Espero que os haya gustado este post; ¡Nos vemos en mi próxima entrada!


Para volver al inicio del blog pulsa aquí.