¡Bienvenid@s de nuevo!
En esta entrada os voy a hacer una pequeña introducción de mi blog contándoos como he ido creándolo, las experiencias qué he tenido, qué he aprendido y qué me ha parecido.
En primer lugar, me pareció muy interesante poder crear un blog en el que tuviéramos que relacionar las TICs y las diversas actividades realizadas con la educación infantil. Al principio estaba preocupada por si no podía hacer bien (o no sabía hacer) todas las actividades que nos mandaba el profesor pues las tecnologías se me dan muy mal; además, empezamos editando un vídeo y yo nunca había editado uno pero poco a poco y con paciencia conseguí terminarlo a tiempo y creo que con buenos resultados. Me parece muy importante el uso de las Tics en las escuelas dado que actualmente vivimos en la era tecnológica y los niños tienen que aprender a desenvolverse en ellas; no solo tienen que saber que hay herramientas para realizar diversas actividades, sino que tienen que saber para qué sirven algunas herramientas y cómo pueden usarlas mediante la realización de actividades; no sirve de nada que los niños (o cualquier persona) sepan la teoría sino saber aplicarlo luego a la practica por lo que creo que el uso (y no el simple estudio) de las tecnologías es beneficioso para los niños.
Lo bueno de realizar tanto el blog como las diversas actividades hechas durante el semestre, es que he visto que con paciencia, dedicación y constancia todo se consigue. Nunca pensé que haría un blog, y menos dedicado a diversos recursos que se pueden emplear en las aulas de infantil pero... ¡Aquí está! Es muy gratificante ver como el trabajo del día a día tiene sus resultados y cómo con empeño se pueden hacer cosas que jamás hubiera pensado que sería capaz de hacer.
Este blog, me va a servir en un futuro como maestra pues en él se explican varios recursos que pueden ser empleados en las aulas de infantil y que espero que a vosotros, lectores, también os sirva en algún momento de vuestra vida. He intentado explicar todas las actividades a fondo para que todo el mundo sepa cómo las he realizado y cuál ha sido el resultado además de decir cual sería para mí su utilidad en las aulas de infantil. He intentado que las entradas se hagan más amenas añadiendo videos, fotografías, empotrados, etc., en cada una de ellas.
Aunque este blog tenga mucho trabajo, no creo que sea una pérdida de tiempo, pues en un futuro (y no muy lejano) nos podría ser muy útil a cualquiera de nosotros y en especial a los maestros. Para poder "decorar" el blog, tuvimos que investigarlo, descubriendo así cómo poner las nubes de etiquetas, el traductor, frases, etc., en definitiva, descubriendo como personalizar nuestro blog.
Creo que en esta asignatura (TIC) todos hemos aprendido mucho y podemos sacar grandes experiencias de los trabajos. Una de las cosas que más me ha gustado, es poder poner en práctica todas las herramientas que nos iban enseñando pues como he dicho antes, con lo que realmente se aprende es con la práctica. Aunque yo nunca hubiera utilizado ninguna de las herramientas usadas en la clase, he conseguido realizar todas las tareas sin ninguna dificultad (para ello primero teníamos que investigar la herramienta que usábamos y si después nos quedaban dudas preguntábamos al profesor o a los compañeros; ¡y ellos a nosotros, por supuesto!). Por lo general, casi todas las herramientas son muy fáciles de utilizar, el único inconveniente es que algunas de ellas están en inglés e igual eso puede traer más dificultades para trabajar con ellas a las personas que no entiendan muy bien el inglés. Pero eso no es problema porque si estáis leyendo esta entrada es porque conocéis mi blog y en él podréis encontrar algunas herramientas con su utilidad en infantil y la explicación de como funcionan.
Algunas de las herramientas usadas en las actividades y que explico en este blog son:
VideoPad (editar videos), Aurasma (crear una realidad aumentada a través de imágenes, vídeos o animaciones), Picktochart (crear infografías), Pixton (crear cómics, viñetas y tiras cómicas) y Timetoast (crear líneas de tiempo). Todas estas herramientas están explicadas en otras entradas de mi blog:
VideoPad: "¿Quién soy?"Aurasma: "Realidad aumentada"
Picktochart: "Infografía"
Timetoast: "Y ahora... ¡Una línea de tiempo!"
Pixton: "Una historia en Pixton"
Actualmente hay muchísimas herramientas y aplicaciones tecnológicas que podemos usar para trabajar con ellas distintas temáticas. En función de la actividad o del fin que queramos lograr tendremos que usar unas u otras pero tenemos que saber que tenemos un amplio abanico de herramientas y aplicaciones para usar relacionadas con la tecnología.
Otra de las cosas que más me ha gustado es ver cómo nos ayudábamos entre todos en las tareas en las que podíamos ayudar a nuestros compañeros explicándoles como podían realizar la actividad o incluso enseñándoles a decorar el blog.
A lo largo de este trimestre he podido comprobar lo laborioso que es crear un blog; tienes que redactar lo que quieres de forma organizada para que la gente lo entienda, en nuestro caso tuvimos que aprender a crear hipervínculos, empotrar vídeos e imágenes, etc., pero sobre todo, tuvimos que aprender a disfrutar en la realización de las tareas.
Esta es una asignatura que si la llevas al día, podrás relajarte y tener tiempo para el resto de cosas mientras que si lo dejas todo para el final terminarás agobiándote y no sabrás ni como hacer las cosas. Creo que he conseguido llevar bastante bien el ritmo del semestre realizando todas las actividades a tiempo aunque en las últimas haya ido un poco más justa de tiempo y haya tenido que realizarlas en casa, aun así, creo que el resultado ha sido muy bueno y positivo para mí. Para realizar cada post, lo primero que hice fue explicar qué iba a hacer y posteriormente decir paso a paso cómo había realizado la actividad mandada, exponiendo el resultado final y mencionando la aplicación didáctica que tendría esa actividad.
La utilidad de los blogs y la tecnología es inmensa. Los blogs, vienen muy bien para crear páginas de información en las escuelas donde los alumnos puedan comentar y se puedan publicar novedades. Los blogs, no solo sirven para profesores sino que también pueden ser de gran utilidad para los alumnos; éstos, pueden publicar todos sus trabajos de forma permanente, escribir lo que sienten expresando sus sentimientos en cualquier momento, etc., de forma ; creo que los blogs son una forma de evadirse pues mientras escribes lo que sientes te alejas del exterior y te centras en una única cosa.
Creo que el recorrido durante la asignatura ha sido bastante bueno y he aprendido mucho de ella; al principio, no sabía en qué consistía la realización del blog porque no le veía ninguna finalidad pero tras terminar el semestre, me he dado cuenta que gracias a él he aprendido muchas cosas nuevas y me da pena tener que dejarlo, pero estoy segura que muy pronto volveré a publicar alguna otra entrada.
Por último, quiero animaros a todos aquellos que no tenéis blog a intentar crear uno; al principio no sabréis que poner o como expresaros, pero a medida que vayáis cogiendo el gustillo, las palabras saldrán solas.
Espero que os haya gustado mi blog. ¡Nos vemos pronto!
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.




No hay comentarios:
Publicar un comentario