Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué es un contrato formativo?

Hola a tod@s!

En la entrada de hoy os  voy a hablar del contrato formativo.

El pasado 19 de septiembre hablamos en clase del contrato formativo.

En dicho contrato se recogen una serie de normas que todos nos comprometemos a respetar y llevar a cabo. Este tipo de contrato permite la formación de los estudiantes y favorece la inserción laboral. Esta modalidad de contrato en Educación Infantil me parece muy importante porque en él se recogen las normas que se deben respetar y  los objetivos que nos proponemos.
En Educación Infantil, todas estas normas, suelen representarse mediante dibujos acompañados de una frase para que así los más pequeños al ver los dibujos se acuerden de lo que deben hacer sin necesidad de leer, pues la mayoría de ellos todavía no sabrá leer. Estos son algunos ejemplos de normas en infantil:


Como podemos ver en las imágenes, todas las normas están representadas mediante dibujos. En el caso de la norma que dice "Usar la papelera" aparece un niño tirando papeles en la papelera; lo mismo pasa con el resto de normas. Los protagonistas de las imágenes, son niños como ellos para que se sientan identificados. Las imágenes van acompañadas de una frase para que así los niños puedan ir asociando la frase con su significado y con lo que representa.

Los contratos formativos sirven para establecer un orden. Estos contratos, no solo los crea el profesor, sino que se estructura teniendo las opiniones de todos los miembros del grupo. En infantil, este tipo de contrato, es importante para que los niños aprendan ciertos valores y aprendan a respetar todas las normas de convivencia; por lo que la utilidad de éstos contratos en infantil es respetar las normas de convivencia y establecer un orden en las aulas.

El día 19, creamos nuestro propio contrato formativo entre todos los compañeros y el profesor de la asignatura, Joaquín. Para la creación de este, tuvo que participar toda la clase y a aquellos que propusieron ideas interesantes para añadir al contrato, se les entregó un gallifante. Los gallifantes, son una especie de pegatinas que el profesor entrega a los alumnos por participar en clase y ayudar a los compañeros mediante los grupos de apoyo "qué se hacer"; a finales de curso, se verá la utilidad de estos premios. Estos, son los gallifantes que tengo hasta ahora:





Y este, es nuestro contrato formativo:

CONTRATO FORMATIVO
 

¿Para qué venimos a clase? Nos comprometemos a...
 
  • Socializarnos con los compañeros.
  • Generar un buen ambiente.
  • Respetar la libertad del otro para expresarse y la mía para expresarme (escuchar al otro).
  • Tener una actitud abierta para aprender. Dejarse enseñar.
  • Venir motivados.
  • Tener ganas de participar y hacer cosas, dar el máximo de mí.
  • Ganar experiencia.
  • Ayudar a los demás.
  • A ser puntuales y venir al 80% de las clases (al menos).
  • Llevar el trabajo al día.


Estamos de acuerdo con este contrato formativo que firmamos el grupo 211 de magisterio en educación infantil a día 19 de Septiembre del 2016.

Este contrato realizado en clase, me parece muy interesante dado que se han tenido en cuenta tanto los puntos de vista del profesor como los del alumno, tocando los intereses de todo el mundo. Por un lado, los alumnos queremos ganar experiencia, llevarnos bien con los compañeros, ayudarnos y que nos ayuden... y por el otro lado, el profesor quiere que todos tengamos ganas de aprender y nos dejemos enseñar, porque si alguien no se deja enseñar o no quiere aprender se hace muy difícil dar una clase.

Espero que os haya gustado esta entrada, nos vemos en la siguiente!


Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario