Translate

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Quién soy?

¡Bienvenid@s a mi blog! Soy Patricia Salazar, nacida en Madrid en el 97. Tengo una hermana melliza, por lo que si me veis por la calle puede que no sea yo. Desde bien pequeña tengo afición por el judo y los niños. Actualmente combino ambas aficiones enseñando este deporte en un colegio. Por eso, cuando llegó la hora de elegir, lo tuve claro: magisterio en educación infantil en la Universidad Autónoma de Madrid era lo que quería y gracias a mi esfuerzo durante todo el curso... ¡lo logré! Y aquí estoy, en segundo de carrera, creando este blog para TIC. Aquí es donde comienza esta historia.
 
El primer día de clase, Joaquín, el profesor de TIC, nos pidió que creáramos un blog en el que nos teníamos que presentar y decir por qué habíamos elegido esta carrera.  Posteriormente, procedimos a la creación del blog. Primero nos registramos en Blogger y elegimos un nombre para el blog. Una vez que ya estábamos registrados, iniciamos sesión y después el profesor procedió a explicarnos el funcionamiento de este, explicándonos cómo se creaba una entrada, cómo la podíamos buscar mediante etiquetas (las cuales había que añadir en cada posteo), etc. Más tarde nos pidió que creáramos nuestra primera entrada en la que teníamos que presentarnos, diciendo porque habíamos elegido esta carrera y qué importancia tenían los blogs en educación infantil y... ¡VUALA! Aquí estoy, publicando mi primera entrada en mi primer blog. Lo que más me costó, fue elegir un nombre para este. Después todo fue sencillo y en cadena.
 
Como futura maestra, creo que los blogs tienen mucha utilidad en las escuelas, pues es una forma sencilla de que el centro se pueda comunicar con los padres; además, en ellos puedes comentar novedades del centro, informar sobre actividades extraescolares, excursiones e incluso publicar fotos de actividades y proyectos realizados en el cole.
 
 


 

Además, en la clase anterior, el profesor nos pidió que realizásemos un vídeo de presentación y luego lo editáramos con el programa de VideoPad. Esa misma tarde, quedé con una amiga y nos pusimos a grabar el vídeo de presentación, con el cual estuvimos horas! Al día siguiente, empezamos a editarlo en clase. En mi caso, decidí añadir una imagen al comienzo del vídeo para que apareciera con unos efectos. Pude poner subtítulos, en los que pone "Entrevistando a Patri" y un mensaje inicial en el que pone "Espero que os guste!". Los efectos, me costó un poco saber como ponerlos porque nunca había usado el programa, pero investigando, conseguí ponerlos muy rápidamente. Los efectos solo se pueden añadir al final de una imagen, es decir, solo se pueden añadir para que la foto desaparezca por lo que para que una foto parezca que tiene efecto al aparecer hay que añadir el efecto a la imagen anterior. Tras añadir una imagen inicial, inserté el vídeo que había grabado, seguido de una imagen más y tomas falsas antes de añadir los créditos finales. Por último introduje una canción de fondo. Al final de esta entrada podréis ver el vídeo que yo he hecho.

A continuación os explicaré algunos de los pasos a seguir para poder editar un vídeo incluyendo música, imágenes y efectos. Lo primero que haré será enseñaros una imagen de como es la aplicación para que podáis ver paso a paso la explicación de abajo:

 

 


VideoPad es una aplicación fácil de manejar. Lo primero que hay que hacer es elegir el vídeo que se quiere editar. Posteriormente y una vez que estemos dentro de la aplicación, tendremos que pinchar en "Add File" y seleccionar el vídeo que hayamos elegido. El vídeo aparecerá en un recuadro que hay a la izquierda y habrá que arrastrarlo a la barra inferior donde pone "Drag and drop your video, text and image clips here", de esa forma, ya podremos editar nuestro vídeo.

Para insertar cualquier imagen que queramos añadir a nuestro/s vídeo/s, seguiremos el mismo proceso. Si queremos que la imagen aparezca al mismo tiempo que el sonido del vídeo, arrastraremos la imagen a una nueva barra con el mismo nombre que la anterior. Si queremos que la imagen vaya delante o detrás del vídeo solo tendremos que arrastrar la imagen a la misma barra en la que se encuentra el vídeo y a la posición en la que queremos que esté (si queremos que esté al final del vídeo, la añadiremos detrás, y si queremos que vaya al principio la arrastraremos para ponerla delante). Con esta última opción, tenemos también la posibilidad de cortar el vídeo para que aparezca la imagen sin que éste continúe.

Si queremos añadir música de fondo, tendremos que insertarla de la misma forma. Una vez que se haya añadido, la arrastraremos a la barra inferior donde pone "Drag and drop your audio clips here to mix"

Para cortar el vídeo o la música, pincharemos sobre el elemento que queramos cortar situado en una de las barras inferiores (si queremos cortar el vídeo, cliquearemos sobre el vídeo y si queremos cortar el audio pincharemos sobre el audio). Una vez seleccionado el elemento que se quiere modificar, arrastraremos la barra roja que aparece sobre él, hasta el segundo que queremos recortar; encima de la barra ya desplazada, aparecerán unas tijeras, que al cliquear sobre ellas cortará el elemento seleccionado en el tiempo indicado. Cliqueando con el botón derecho sobre el trozo que queremos eliminar nos aparecerá la opción de "eliminar" (delete). En vez de eliminarlo, también tenemos la opción de cambiarlo de posición arrastrándolo hasta la zona que queramos.

Para añadir letras al vídeo, pincharemos en "subtitles", situado en la barra superior. Aquí, escribiremos el mensaje que queremos que aparezca en el vídeo y podremos elegir cuanto tiempo queremos que esté, además de elegir los segundos en los que queremos que aparezca.

Si queremos añadir el texto en forma de imagen, deberemos pinchar en "Add Text"; aquí podremos elegir la dirección en la que queremos que se mueva el texto o si queremos que esté en estático, además de elegir el color de la letra y otras opciones como el subrayado o la letra en negrita. Si este texto lo arrastramos encima de la barra del vídeo, aparecerán las letras superpuestas al vídeo, pero si lo incluimos a una barra situándolo detrás del vídeo aparecerán sobre un fondo negro. Una vez escrito y elegido el formato de texto, solo tendremos que pinchar fuera de la nueva pantalla para que este se aplique.

Para añadir efectos a una imagen, pincharemos sobre esta y posteriormente en "transition", situado en la barra superior. Como se ha explicado anteriormente, este efecto solo se añadirá al final de la imagen. Otra opción para añadir mas efectos es cliqueando con el botón derecho sobre la imagen y pulsando "effects...". Estos últimos, se pueden modificar, es decir, podemos regularlos. Cliqueando fuera de la nueva pantalla, haremos que el efecto se aplique.


Para guardar nuestro progreso, pulsaremos sobre "Save Project", situado en la barra superior. Una vez terminado nuestro nuevo vídeo, podremos exportarlo cliqueando en "Export Video File", donde aparecerán varias opciones de exportación; cada uno elegirá la opción que mejor crea.

VideoPad es una buena herramienta para editar vídeos. Creo, que como futuros maestros, algún día podremos usar esta aplicación para poder editar vídeos que posteriormente pongamos en clase. Por ejemplo, si queremos "reunir" experiencias vividas en las aulas o en el centro, y que están plasmadas mediante imágenes o vídeos, podremos unirlas todas en un único vídeo mediante esta aplicación (siempre y cuando contemos con el permiso de los padres, por supuesto). También, podemos añadir vídeos editados con esta aplicación a los blogs del colegio, cuya utilidad, está explicada en el post anterior.



Aquí os adjunto mi vídeo de presentación:
 

 
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en mi próximo post!
 
 
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario