¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!
Ayer, 7 de noviembre tuvimos que hacer un trabajo muy original; ¡hicimos una realidad aumentada! Para ello, nos registramos en una aplicación llamada Aurasma. Con dicha aplicación, se pueden crear RA (realidades aumentadas). Las RA son una tecnología que permite añadir información virtual a una realidad, es decir, mezcla lo real con lo virtual; por ejemplo, mediante el uso de un dispositivo móvil o Tablet, apuntando a una imagen, nos saldrá una información adicional que completará a la primera.
El tema del aura, tenía que estar relacionado con el tema de nuestro proyecto por lo que la temática de la RA que yo hice gira en torno a ser mujer y trabajar.
Para poder empezar con el trabajo, me registré en Aurasma (la plataforma para crear los elementos y la información se llama Aurasma Studio). Una vez que estuve registrada, seleccioné la opción "Create New Aura". En la nueva pantalla, deberemos cliquear sobre "Click to Upload Trigger Image" para subir la imagen que queremos añadir de fondo (de base siempre tendremos que añadir una foto), después pondremos un título a la imagen y una posible descripción. Posteriormente, pulsaremos en "save" y nos aparecerá una nueva pantalla donde podremos editar la imagen; una vez realizadas las modificaciones (en mi caso no hice ninguna) para que nos aparezca el segundo paso pulsaremos sobre "next", donde añadiremos la información adicional pulsando el cuadrado con una cruz donde pone "Click to Upload Overlay"; esta información puede estar en forma de vídeo, imagen, audio, animación 3D... y también habrá que ponerle un nombre (podremos añadir más de una imagen). Tras añadir la última información, pulsaremos sobre "save" para que se guarden los cambios y en "next" para pasar al último paso, en el que pondremos un nombre a nuestro aura e incluso hastags para facilitar su búsqueda. Para que se guarde definitivamente nuestro aura, cliquearemos sobre "Unshare". Nuestras auras podremos verlas en "My auras" y para visualizar los elementos incrustados sobre la imagen base deberemos descargar la aplicación en un dispositivo móvil o Tablet como se ha mencionado anteriormente.
En mi caso, decidí crear dos auras, en una de ellas en la información adicional añadí una imagen y en la segunda un vídeo. En ambas auras, añadí varios hastags; por si queréis buscarlos con la aplicación, los hastags que tienen en común son "#sermujerytrabajar" y "#mujerestrabajando". Para que podáis observar las auras que he creado, le pedí a una compañera que me ayudara a grabar un vídeo donde se viera el funcionamiento de dichas auras. He aquí la primera:
En este primer vídeo, podemos ver que se hace una comparación con la mujer en el trabajo hace unos cuantos años y en la actualidad. En la imagen de fondo, aparecen muchas mujeres trabajando en la calle haciendo una alfombra floral, mientras que en la información añadida (en este caso otra imagen) aparecen mujeres realizando diversas tareas y oficios: cocinera, mecánica, cuidado de los hijos... Aunque las mujeres actualmente estén "activas" en el mercado laboral creo que todavía hay mucho que hacer para lograr la igualdad. He puesto estas dos imágenes para que se observe el cambio de una época en la que las mujeres apenas trabajan con otra en la que las mujeres pueden trabajar en prácticamente cualquier tipo de oficio.
Y este es el vídeo de mi segundo aura:
En este vídeo, se observa como imagen base una fotografía en la que se ven 4 mujeres vestidas con ropa de distintos oficios y como la información está en forma de vídeo. En el vídeo, el personaje principal es una mujer y lo que pretende es promover la igualdad.
Para grabar ambos vídeos tuve un par de complicaciones pues al principio no me detectaba las imágenes de base y porque además, hay veces que la aplicación tarda en reconocer una imagen y da algún fallo como se puede ver en el segundo vídeo, donde la información se descuadra un poco. Además, tuve que editarlos en VideoPad para poder quitarles el sonido de fondo (si queréis saber más sobre VideoPad, podéis mirar la entrada que tengo en este blog con el nombre de "Vídeo de presentación").
Esta actividad me ha parecido interesante pues trata de un tema del que no se habla normalmente y del que mucha gente no conoce su existencia. Creo que sería un tema interesante de trabajar en las aulas de infantil pues es una forma más original y creativa de aportar información; además, como estamos en la era tecnológica, estoy segura de que a más de un niño, le gustará la idea de poder ver como de una imagen puede salir más información o incluso alguna animación que sea de su interés.
Espero que os haya gustado esta entrada y os ánimo a que intentéis crear vuestro propio aura.
¡Hasta el próximo post!
Para volver al inicio del blog pulsa aquí.
Es un testimonio muy interesante. Me parece que deberías haber hablado de los paralelismos entre la vida de tu madre y la de esta señora que se llama Pilar
ResponderEliminar